Economía/Energía.- El PP teme que Zapatero esté "alfombrando el terreno" al control ruso en el sector energético español

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:33

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, mostró hoy su preocupación por que el acuerdo en materia de cooperación energética firmado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, sea una manera de "alfombrar el terreno" a operaciones empresariales que permitan a compañías rusas lograr una posición de control en el sector energético español.

En declaraciones a Europa Press, Nadal explicó que el memorando de entendimiento mutuo suscrito es un texto "muy críptico", que genera preocupación en el PP porque podría suponer que el Ejecutivo español "se pone la venda antes de la herida", por los "riesgos" que suponen las empresas rusas para la seguridad y la estabilidad energética de España. "No entendemos que esté jugando ahora a esto", indicó.

En este sentido, calificó de "altamente preocupante" el hecho de que Zapatero y Medvedev se hayan referido a los "intercambios de activos" entre empresas como el mejor método para fortalecer la seguridad energética de Europa, lo cual se refiere, según Nadal, a refinerías, plantas de producción de electricidad o redes de distribución.

El portavoz del PP, que recordó que el presidente ruso ha advertido de que "nadie ha cerrado la puerta" a la posible entrada de Lukoil en Repsol, insistió en la amenaza que supone para un sector estratégico, como el energético, las empresas "públicas o parapúblicas" procedentes de países extracomunitarios.

OBEDIENCIA A RUSIA FRENTE A LA UE.

"La posición del Partido Popular es clara", remachó Nadal, para quien la energía en España no puede estar "en manos" de empresas que deben obediencia a estados extranjeros. "Si ya es difícil de digerir en el caso de Enel (que acaba de hacerse con el control de Endesa) con Italia, no hablemos ya de Rusia", remachó.

Asimismo, señaló que el Gobierno español "sabe perfectamente" que está actuando a la contra del resto de la Unión Europea al suscribir este acuerdo de colaboración con Rusia, cuando todos los países del entorno buscan una política exterior energética para "protegerse" de la incertidumbre que supone la dependencia de Rusia.

"Que le pregunten a alemanes, polacos, checos, húngaros o rumanos qué opinan de depender de Rusia en el suministro energético de cualquier tipo", incidió Nadal, quien aseguró que este país ha utilizado su política energética como "arma para su expansión".