Economía/Energía.- El precio de la energía en el 'pool' se reduce un 13,7% con las reformas definitivas del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:28

La energía contratada baja un 64,8% con el nuevo modelo


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la energía contratada en el mercado mayorista de electricidad ('pool') se fijó hoy en 51,45 euros por megavatio/hora (MWh), lo que supone un descenso del 13,7% en comparación con el precio establecido el miércoles, un día antes de que se aplicaran las reformas del Gobierno en el mercado libre de electricidad, según los registros del Operador del Mercado de Electricidad (OMEL), recogidos por Europa Press.

Las reformas introducidas por el Ejecutivo señalan que en el mercado podrá establecerse un precio libre, aunque se fija un tope regulado de 42,35 euros MWh para la electricidad que las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial compran y venden simultáneamente, de forma que durante este año la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo considerará a efectos de liquidación este precio.

Estas medidas han sido muy criticadas por el sector, al considerar que son de carácter intervencionista y que interfiere en el libre funcionamiento del mercado al fijar un precio regulado.

De hecho, la cantidad de electricidad contratada ya se ha visto afectada por estas reformas, al reducirse en un 64,8% desde que entraron en vigor las medidas definitivas en este mercado, de forma que la energía que finalmente se casó en la jornada de hoy se situó en 262.584 MWh, frente a los 754.538 MWh que se movieron el miércoles.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó una batería de medidas para evitar la manipulación de precios en el 'pool' y reducir el déficit de tarifas. Estas reformas entraron en vigor ayer mismo, aunque se detectaron algunas deficiencias que fueron corregidas a primera hora de la mañana por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos cambios introducidos por el Ejecutivo a última hora provocaron que el precio del kilovatio para la jornada de ayer no pudiera fijarse hasta después de tres horas más tarde de lo que es habitual, y se situó en 58 euros por magavatio por hora (MWh), ligeramente por debajo que el día anterior (59,62 euros MWh).

No obstante, fuentes del sector aseguraron que tras las correcciones realizadas por Industria, el día de hoy trascurrió con normalidad en el mercado mayorista de electricidad, donde no se han producido retrasos en el funcionamiento para la compra-venta de electricidad.

Por ello, la jornada de hoy refleja de forma más precisa cómo han incidido "las nuevas reglas del juego" en el 'pool'. De hecho, los objetivos del Gobierno se van ampliando, ya que las reformas perseguían controlar los "desorbitados" precios que se generaban en este mercado, así como reducir la cantidad de energía que se contrata en el mercado libre de electricidad, para eliminar el déficit de tarifa.

CORRECCIONES TÉCNICAS.

El Real Decreto Ley 3/2006, publicado el pasado martes en el BOE, contempla que las empresas de distribución y generación del mismo grupo empresarial están obligadas a establecer entre sí contratos bilaterales que debían estar cerrados antes de iniciarse los intercambios diarios de energía, con lo que el precio debía estar fijado antes de la casación.

Los agentes de mercado detectaron "fallos" en esta nueva regla, dado que "permitía que empresas ineficientes acudieran al mercado, que fueran despachadas centrales más caras y otras más baratas quedaran excluidas".

Por ello, el Ministerio se apresuró a introducir un conjunto de correcciones y remitió una carta a OMEL a primera hora de la mañana de ayer. Esta corrección de carácter técnico deja las cosas como estaban respecto a la fijación del precio, que se establecerá tras la casación de la oferta y la demanda.

A partir de ahora, los precios de compraventa de energía en el mercado mayorista seguirán siendo negociados libremente entre los agentes. Además, serán aplicables a los nuevos contratos bilaterales entre distribuidores y generadores del mismo grupo empresarial y estarán fijados mediante una metodología transparente y objetiva basada en cotizaciones de mercados.