25 de abril de 2019
16 de abril de 2008

Economía/Energía.- Productores de renovables creen "demagógico" achacar a los biocarburantes el alza de materias primas

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) consideró hoy "simplista y demagógico" que se responsabilice a los biocarburantes del alza mundial del precio de las materias primas, incluso de aquellas que no utiliza el sector como el arroz, o de la destrucción de los bosques tropicales.

"Los biocarburantes no pueden ser el chivo expiatorio de algunos de los principales problemas sociales y medioambientales que afligen a la humanidad desde hace décadas como el hambre o la deforestación", señaló en un comunicado la asociación.

En su opinión, la subida del precio de algunos productos agrícolas producida estos últimos meses se debe enmarcar en un fenómeno global de encarecimiento de muchas materias primas -agrícolas, minerales y energéticas- en el que "la responsabilidad de los biocarburantes es escasa".

"El fuerte aumento de la demanda de materias primas por parte de potencias emergentes como China e India, las malas cosechas y la especulación financiera en los mercados internacionales de futuros son las principales causas del creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta mundial de materias primas, lo que tensiona sus precios al alza", explicó APPA.

El presidente de APPA Biocarburantes, Roderic Miralles, consideró que el impacto del encarecimiento en las economías familiares, especialmente en los países del Sur, no se resolverá "condenando al ostracismo" a los biocarburantes, sino "atajando con valentía las verdaderas causas estructurales de un reparto desigual de la riqueza y la insuficiente ayuda al desarrollo que prestan la mayoría de los países ricos".

"Debidamente enfocada, la subida de los precios de las materias primas agrícolas representa incluso una oportunidad para el desarrollo rural tanto en Occidente como en los países del Sur", apuntó.

Según los datos de APPA, menos del 2% de la producción europea de cereales se utilizó en 2007 en la producción de biocarburantes, mientras que la producción mundial de bioetanol sólo consumió en 2006 el 1,2% de la producción global de trigo, cebada y maíz.

Asimismo, la industria europea del biodiésel sólo utilizó en 2006 el 2,2% de la producción mundial de semillas oleaginosas, mientras que sólo el 4% del aceite de palma importado por la Unión Europea se destinó a la producción de biodiésel.