Economía/Energía.- Las reservas de petróleo comunitarias, en nivel satisfactorio con 117 días de consumo asegurado

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:27

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las reservas estratégicas de petróleo de la Unión Europea permanecen en un nivel satisfactorio con 117 días de consumo, muy encima del límite obligatorio de 90 días, pese a las cantidades que se liberaron el año pasado para hacer frente a la crisis de abastecimiento provocada por los huracanes Katrina y Rita, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La Comisión cree que, aunque el encarecimiento del petróleo de los últimos dos años no parecen haber perjudicado a las perspectivas de la economía europea o internacional hasta ahora, el crecimiento podría verse frenado si se mantiene el actual nivel de precios del crudo, y va acompañado de un deterioro de la situación monetaria o de movimientos especulativos.

La situación de las reservas estratégicas fue debatida el pasado 25 de abril en Bruselas por los representantes de los Estados miembros responsables del abastecimiento petrolero. Durante la reunión, el Ejecutivo comunitario destacó la importancia de respetar la legislación comunitaria en materia de reservas estratégicas de petróleo, especialmente los plazos para informar del nivel de stocks. Recordó que ya ha abierto expediente a varios países por este motivo y advirtió de que seguirá haciéndolo porque su objetivo es disponer en todo momento de una imagen clara de las reservas existentes.

Los expertos de los Veinticinco y el Ejecutivo comunitario también hablaron sobre las medidas que tienen previsto tomar los Estados miembros para limitar la demanda en caso de situación de emergencia. Bruselas cree que la coordinación de estas medidas a nivel europeo podría resultar útil para evitar eventuales incompatibilidades o distorsiones. La legislación europea autoriza a la Comisión a fijar un objetivo de reducción del consumo de productos petroleros, hasta un límite del 10 por ciento del consumo habitual.

Además, los participantes debatieron sobre el reciente Libro Verde elaborado por la Comisión Europea bajo el titulo "Una estrategia europea para una energía segura, competitiva y sostenible" así como sobre su desarrollo posterior y las iniciativas que propone para el sector petrolero.