26 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Economía/Energía.- Santander y BP inician el mayor proyecto europeo de energía solar con 160 millones de inversión

La financiación la aportarán clientes particulares que se beneficiarán de una rentabilidad del 10%

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander y BP Solar iniciarán el mayor proyecto de Europa de energía solar fotovoltaica con una inversión de 160 millones de euros que aportarán inversores particulares, informaron hoy ambas entidades.

Las instalaciones tendrán una potencia instalada de entre 18 y 25 megavatios (MW) y su construcción comenzará el próximo mes de mayo y estará finalizada en diciembre de 2007.

Se trata de la construcción de 278 instalaciones con un tamaño de entre 90 y 100 kilovatios (KW) cada una concentradas en entre 10 y 15 emplazamientos en distintas comunidades autónomas, que serán propiedad de una sociedad cuyo accionariado estará compuesto íntegramente por inversores particulares.

Según explicó hoy el director del Santander Investment, Marcos Sebares, "se trata del mayor proyecto de inversión en energía solar fotovoltaica de Europa".

El banco se encargará de la financiación y la gestión de las inversiones, y BP Solar de los permisos, licencias, construcción de los paneles, instalación, mantenimiento y demás cuestiones técnicas.

En términos cuantitativos, este proyecto supondrá un considerable aumento de la potencia solar instalada en España, ya que en la actualidad se sitúa en los 37 MW. El objetivo fijado por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables es que en 2010 el 12 de la energía provenga de renovables y que haya 400 MW de potencia solar instalada.

Dadas las características geográficas de España y las horas de sol que recibe anualmente "tiene mucho sentido que se haga un proyecto así aquí", subrayó Sebares. Alemania, con menos horas de sol anuales es la mayor potencia solar del mundo con un total de 794 MW instalados, seguida de Países Bajos, 74,7 MW, y España, 37 MW.

Las instalaciones de BP y Santander evitarán la emisión a la atmósfera de 37.500 toneladas de dióxido de carbono.

INVERSORES PARTICULARES.

La manera de financiar este proyecto es con la participación de inversores particulares, en general clientes de la entidad bancaria que "gozarán de una rentabilidad atractiva del 10% anual", explicó Sebares, quien añadió que las participaciones están "prácticamente vendidas".

Este producto financiero se beneficiará de la regulación para los productores de electricidad de origen renovable al amparo del Real Decreto 436/2004 que tendrán una tarifa del 575% sobre la tarifa media de referencia durante 25 años, y del 460% a perpetuidad.

Tendrán derecho a vender la energía producida al distribuidor más cercano, es decir se hará una venta de electricidad a la red nacional.

De momento se trata del primer proyecto de estas características para ambas empresas. "Hay que ver el éxito que tiene en el mercado, por los terrenos y las instalaciones. De momento el cuello de botella es la fabricación de los paneles solares", concluyó Sebares.