Economía/Energía.- El Senado aprueba una moción del PP que pide al Gobierno que limite la subida de la tarifa eléctrica

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:41

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del Partido Popular en el Senado, José Ignacio Palacios, defendió hoy en el Pleno de la Cámara Alta una moción que ha sido aprobada, tras aceptar una enmienda de CIU, en la que se reclama al Gobierno que no se suba, por segunda vez este año, las tarifas eléctricas. Esta moción tuvo los votos en contra del Grupo Socialista, PNV y de la Entesa.

La moción aprobada esta tarde pide al Ejecutivo que se pongan en marcha medidas para evitar los incrementos de tarifas energéticas "que erosionan más aún" el poder adquisitivo de las familias e incrementan los costes de producción de las empresas, en particular, de las pymes.

Junto a estas medidas, el PP reclama un periodo transitorio de adaptación para los grandes consumidores acogidos a la tarifa G4 que será suprimida en 2009, el mantenimiento de las tarifas nocturnas, reclamando a la UE un periodo de adaptación de las tarifas a lo indicado en las directivas europeas y buscando minimizar el impacto para los consumidores.

La aprobación de esta moción supone también extender el contrato de interrumpibilidad de suministro con objeto de que un mayor grupo de consumidores tengan mayor libertad de elección.

Asimismo, la moción conlleva la obligación por parte del Gobierno de remitir, en el plazo de un mes, una comunicación al Senado en la que se establezca una 'Estrategia Global' en política energética.

Durante la defensa de la moción, el senador Palacios recordó la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no subir la tarifa eléctrica por encima del IPC y, en su opinión, ha faltado a su compromiso con los ciudadanos con el anuncio de un aumento de la tarifa de entre el 5% y el 6%.

El portavoz popular aseguró que los españoles acaban de finalizar un "mes negro", en el que ha aumentado el paro por primera vez en 20 años, ha caído la actividad económica y el crecimiento económico va a estar por debajo de la eurozona por primera vez en mucho tiempo.