Economía/Energía.- Sólo el 12% de los europeos apoya el uso de la energía nuclear

Actualizado: martes, 24 enero 2006 22:03

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 12 por ciento de los europeos cree que la energía nuclear podría ser una solución a la dependencia energética de la Unión Europea, mientras que el 23 por ciento apuesta por establecer una legislación específica para reducir la dependencia del petróleo, según revelan los datos del Eurobarómetro que presentó hoy el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Además, el 54 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a pagar más por una energía producida con fuentes renovables, si bien un 27 por ciento aceptaría incluso un incremento del 5 al 13 por ciento en el precio. En este terreno, los países de la ampliación son más reticentes a los aumentos de precios relacionados con las energías verdes.

Buena parte de los encuestados también estaría a favor de que las decisiones en materia energética se tomaran a nivel europeo (47 por ciento) mientras que el 37 por ciento preferiría que las decisiones sobre políticas energéticas sean tomadas a nivel nacional.

Según el estudio, los ciudadanos de la UE piensan que los autoridades nacionales deberían afrontar los problemas de dependencia energética de la UE apostando por energías respetuosas con el medio ambiente (un 48 por ciento votan por la energía solar y un 31 por ciento por la energía eólica) así como por la investigación en nuevas tecnologías energéticas (41 por ciento). El estudio revela que el 40 por ciento de los europeos propone que los Ejecutivos impulsen incentivos fiscales para promover la eficiencia energética.

ENERGIA SOLAR

En el caso de España, el 53 por ciento de los encuestados preferiría que los nuevos retos energéticos comunitarios, como son la seguridad del abastecimiento energético, el aumento del consumo y el cambio climático, se resuelvan a nivel comunitario.

La mitad opina que si el Gobierno promoviera el uso de la energía solar se podría reducir la dependencia europea a los recursos energéticos extranjeros y otro porcentaje similar piensa que el Gobierno debería apostar por invertir en I+D en energía (27 por ciento), por la energía eólica (el 28 por ciento), por promover leyes que reduzcan la dependencia al petróleo (25 por ciento) y por la energía nuclear (4 por ciento).