Economía/Energía.- Los suministradores europeos constatan un descenso en las importaciones de gas ruso desde Ucrania

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 22:03

Gazprom recorta en 120 millones de metros cúbicos el abastecimiento a Ucrania mientras Moscú acusa a Kiev de "robar" gas dirigido a Europa


BERLÍN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética alemana E.On, la italiana Eni, la francesa GDF y la austriaca OMV entre otras advirtieron hoy de que la crisis energética entre Moscú y Kiev está ocasionando un descenso en las importaciones de gas ruso a Europa, que dependen de gasoductos que pasan por Ucrania.

El gigante del gas ruso Gazprom, encargado del suministro de gas, ha recortado en 120 millones de metros cúbicos el suministro de gas natural a Ucrania tras el fracaso de la compañía y el Gobierno ucraniano en su intento de llegar a un acuerdo sobre la elevación de las tarifas de gas.

Este recorte repercutió en el suministro a Europa, lo que condujo a Gazprom a acusar a Ucrania de "robar" 100 millones de metros cúbicos de gas destinados a la exportación a países occidentales. Para evitar cualquier interrupción en estas transacciones internacionales, la compañía se comprometió a aumentar el suministro a Europa en 95 millones de metros cúbicos diarios.

Gazprom suministra cerca del 50% del gas consumido en la Unión Europea y cerca del 80% de los oleoductos del bloque comunitario atraviesan la nación ucraniana. El gas ruso se distribuye además, aunque en menos cantidad, por gasoductos del Báltico.

La crisis entre Rusia y Ucrania contribuyó al incremento del precio del petróleo y del gas en los mercados internacionales. El barril de Brent de Mar del Norte alcanzaba los 59,39 dólares, 0,89 centavos más que el viernes, mientras que el barril de Texas 'sweet light' alcanzaba los 61,04 dólares en la cotización electrónica del Nymex de Nueva York.

El precio del gas natural se encareció en 5 centavos, hasta 11,22 dólares, por encima del valor marcado en el momento de la apertura, de 11,17 dólares. Este incremento fue menor de lo esperado, dadas las tensiones entre Moscú y Kiev.

DESCENSO EN EL SUMINISTRO.

El grupo energético alemán E.ON-Ruhrgas anunció hoy que podría reducir la cantidad de gas natural que suministra a sus clientes industriales. La compañía importa de Rusia un 30% del gas natural que comercializa e intentará no aplicar recortes a los clientes domésticos y a los establecimientos comerciales.

La también alemana Wingas, que importa gas ruso a través de Gazprom, se pronunció sobre el asunto, en este caso para garantizar el suministro a sus clientes pese a la crisis energética entre Ucrania y Rusia. "Las dificultades en las rutas de tránsito a Europa Occidental aparecidas a causa del conflicto del gas no provocarán efectos de cuello de botella a los clientes de Wingas", aseguró la compañía.

La francesa Gaz de France (GDF) señaló que el suministro de gas ruso se ha reducido de forma "significativa" desde la noche del sábado al domingo y su nivel es esta mañana entre un 25% y un 30% inferior al habitual. El grupo espera que el deterioro en el suministro sea a corto plazo y explica que en los últimos días ha adoptado varias medidas para evitar una posible escasez de combustible debido a la disputa energética.

En Italia, ENI, que controla el 6% del suministro total en Italia, explicó que el suministro de gas se había reducido en un 24% en la mañana de hoy. La compañía notó una sensible reducción del suministro y lo notificó al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y al subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, así como al ministro de Exteriores, Gianfranco Fini y al ministro de las Actividades Productivas, Claudio Scajola.

Rusia proporciona cerca del 29% del total del suministro de gas de Eni (unos 77.000 millones de metros cúbicos en el 2004) e Italia tendría unos 15 días de reservas de gas. El Ministerio de Actividades Productivas italiano manifestó que Italia no está en una situación de alarma, pero decidió anticipar a mañana la reunión del Comité de emergencia y observación del sistema del gas, que estaba prevista para el 9 de enero.

Por su parte, la petrolera austriaca OMV informó hoy de que el suministro de gas natural procedente de Rusia se ha reducido en un tercio respecto a sus niveles normales. En todo caso, OMV asegura que podría hacer frente a una caída del suministro de gas en Austria, gracias a que el tiempo es más cálido de lo normal en estos días, a sus reservas de gas natural y a la producción nacional.

Otra de las compañías que adelanto efectos adversos fue la belga Distrigas, según la cual la situación podría generar a corto plazo un aumento de los precios del gas. Además, la eslovaca Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP) adelantó que el suministro de gas ruso ha caído un 30%.

Otros países afectados son Polonia, Eslovenia, Moldavia, Hungría, Bosnia y Serbia. Mientras, la compañía gasista de Ucrania Naftogaz arremetió hoy contra el Gobierno ruso al acusarlo de deformar la posición de Kiev y de boicotear las negociaciones.

ESPAÑA Y PORTUGAL A SALVO

El secretario general de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Juan Pons, subrayó que la crisis creada en torno al gas entre Rusia y Ucrania "no afecta en nada" a España, ya que el país no importa en la actualidad ningún metro cúbico de gas natural ruso.

"En el aprovisionamiento de gas, a España no le afecta en nada, puesto que nunca ha comprado gas de Rusia ni lo hace en la actualidad", dejó claro en primer lugar. España tiene en estos momentos otros contratos con ocho o nueve fuentes de aprovisionamiento --en especial Argelia y Noruega--, y no depende del suministro de gas procedente de Rusia.

Algo parecido sucede con Portugal, cuyo abastecimiento depende de Nigeria y Argelia. Transgas, empresa responsable del transporte y del aprovisionamiento del gas natural, tiene contratados 5.700 millones de metros cúbicos de gas natural por año, de los cuales el 60% procede de Nigeria y el 40% de Argelia, aseguró la petrolera nacional Galp.