Economía/Energías.- Greenpeace pide a Montilla el cumplimiento de los compromisos de Kioto y el cierre de las nucleares

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:27

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, pidió hoy al ministro de Industria, José Montilla, el cumplimiento de los compromisos del tratado de Kioto en materia de emisiones de CO2, la potenciación de las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares.

El director de la organización ecologista se entrevistó hoy con el ministro y le planteó la preocupación por el "incumplimiento por parte de España del protocolo de Kioto".

"España es el país de Europa más alejado de los objetivos del protocolo de Kioto y ahora que se está trabajando en el segundo plan de asignación de emisiones creemos que es importante hacer saber al Gobierno nuestra preocupación", explicó López de Uralde a Europa Press.

En este sentido, pidió a Montilla elaborar un Plan Nacional de Asignación de emisiones en el que el total de derechos asignados a los sectores industriales no supere en más de un 15% las emisiones de 1990, siendo más restrictivo con el sector eléctrico.

De Uralde presentó al ministro una alternativa a las actuales fuentes energéticas contaminantes basada en las energías renovables y le entregó el informe elaborado por la Universidad de Comillas que, entre otras conclusiones, estima que este tipo de energías puede producir "hasta 50 veces el conjunto de la demanda de la energía eléctrica española, por lo que se desmonta el mito de la incapacidad de las energías renovables para satisfacer la demanda actual".

En opinión de Uralde, la actual revisión de la Planificación Energética, adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo, es "insuficiente", por lo que reclamó una mayor potenciación de energías renovables como la eólica, la eólica marina, la hidroeléctrica, la solar y la termoeléctrica.

Uralde recordó que en 2005 la producción de electricidad mediante energías renovables superó a la producida mediante energía nuclear, por lo que "no estamos hablando de una quimera sino de una realidad", afirmó.

En cuanto a las plantas nucleares el director de la organización pidió una reforma "urgente" del Consejo de Seguridad Nuclear y que "cumpla el compromiso del Gobierno de cerrar las nucleares y permita a los consumidores ejercer su derecho a elegir electricidad limpia".

El director de Greenpeace España calificó la actitud del ministro durante la entrevista como "receptiva". "Estuvimos una hora hablando de energía, intercambiando impresiones", afirmó.

Fuentes del Ministerio de Industria explicaron que el ministro transmitió a López de Uralde la obligación contraída por el Gobierno con los compromisos derivados de la firma del protocolo de Kioto, con la reducción progresiva del peso de la energía nuclear en el total y la fuerte apuesta por las energías renovables, especialmente la eólica, y subrayaron que, junto con Alemania, España es líder mundial en producción de electricidad a partir del viento.