Economía.- España da por finalizada su participación en la campaña experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:49


BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

España da por finalizada su participación en la campaña de pesca experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya iniciada el pasado 23 de abril pese a la propuesta de la Comisión de que 18 barcos (de los cuales 13 serían españoles y 5 franceses) sigan faenando hasta el 15 de junio, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Las fuentes consultadas explicaron que todos los barcos españoles que participaban en la campaña experimental ya han regresado a puerto y que los científicos están analizando ahora los datos recogidos para evaluar el estado de los recursos pesqueros y presentar un informe el 18 de junio. Estos buques no volverán a salir, recalcaron las fuentes.

El Ejecutivo comunitario envió este viernes una carta a España y Francia en la que propone que 18 barcos continúen la campaña de pesca experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y que los otros 10 que acompañaban a buques oceanográficos vuelvan a puerto porque su misión ya ha finalizado, según informó a Europa Press la portavoz de Pesca, Mireille Thom.

El Ejecutivo comunitario ha realizado esta propuesta tras constatar la "divergencia de puntos de vista" entre españoles y franceses en la reunión que se celebró el pasado 23 de mayo en Bruselas para examinar los primeros resultados de la campaña experimental. Mientras que el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, pidió que concluya la campaña porque ya se cuenta con todos los datos necesarios, el representante francés abogó por continuarla.

En la misiva, Bruselas aboga por dar por terminada la denominada "pesca de acompañamiento" de los 10 barcos asociados a los buques oceanográficos encargados de evaluar el estado de los recursos pesqueros porque estos ya han completado su tarea.

En cambio, los otros 18 buques que participan en la campaña experimental podrán continuar con la condición que cubran todas las zonas de pesca designadas por el Ejecutivo comunitario y que vayan a aquellas áreas en las que todavía no se ha intentado pescar, puesto que el objetivo primordial es descubrir la distribución de los recursos pesqueros.

Las condiciones que se aplicarán a estos 18 buques son las que ya fijó la Comisión el pasado 20 de abril y la pesca podrá continuar hasta el 15 de junio o hasta que lo decida Bruselas, explicó la portavoz.

Francia y España tienen ahora hasta el martes de la semana que viene para responder oficialmente a esta propuesta del Ejecutivo comunitario. Si los dos países la aceptan, se aplicará tal cual, cosa improbable teniendo en cuenta la posición española. En caso de discrepancia, será la Comisión la que tome la decisión final.