31 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía- España dice que hay "argumentos científicos suficientes" para mantener cuota de cigala y rape en aguas ibéricas

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

España defenderá esta noche que se mantengan las mismas posibilidades de pesca en 2009 para la cigala y el rape en aguas ibéricas que las permitidas este año, porque considera que hay "argumentos científicos suficientes" para ello o, al menos, para "minimizar" el recorte en dichas capturas, para las que la Comisión Europea propone una reducción del 15 y 25%, respectivamente, informaron fuentes diplomáticas.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea iniciaron esta tarde las discusiones para el reparto de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de la flota comunitaria en 2009 y, tras no alcanzar un consenso sobre una primera propuesta de compromiso, las delegaciones se reúnen esta noche con la presidencia de turno y la Comisión Europea.

La delegación española tiene previsto reunirse esta noche, en torno a las 23:00 horas, de manera trilateral con la presidencia de turno de la UE y con la Comisión para defender sus peticiones. Los Estados miembros más interesados en esta propuesta participan en las trilaterales para tratar de acercar posturas y con el objetivo de que haya una segunda propuesta de compromiso sobre la que discutir a primera hora del viernes.

Fuentes diplomáticas indicaron que España pide que se minimice la reducción o se mantenga el 'statu quo' para la cigala y el rape en aguas ibéricas, aunque reconocieron que aún "queda mucho trabajo por hacer".

Para la delegación española también es importante conseguir que la cuota para 2009 del rape, el gallo y la merluza capturados en aguas del norte sea la misma que este año. En este caso, la Comisión Europea aboga por reducciones del 8,3%, 15% y 5%, respectivamente. No obstante, las fuentes consultadas indicaron que España "trabaja con otros Estados miembros", como Reino Unido e Irlanda, en la misma dirección para lograr que se mantengan las mismas opciones de pesca que en 2008 para estas especies.

Bruselas también solicita que se mantenga la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya al menos durante el primer semestre de 2009 y hasta que se disponga de nuevos informes científicos sobre este caladero a partir de primavera. En este punto, España y Francia parecen dispuestos a acatar las recomendaciones científicas, indicaron fuentes comunitarias que añadieron que para este caso "no hay flexibilidad posible".

La primera propuesta de la presidencia francesa de la UE para un compromiso fue presentada esta tarde por el ministro de Agricultura y Pesca galo, Michel Barnier, pero no presentaba grandes cambios respecto a al documento que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, este texto no ha sido suficiente para alcanzar un consenso ya que "no ha habido movimientos" respecto a las posiciones iniciales de los Estados miembros --explicaron fuentes del Consejo--, porque mantienen las aspiraciones de lograr concesiones en la reanudación, este viernes a las 10:30 horas, del Consejo de ministros europeos.