Economía.- España "discrepa" con la propuesta de la CE que obligará a los pescadores a cambiar sus redes y exige mejoras

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 11:43


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, buscará hoy "mejorar" una propuesta con la que Bruselas pretende aumentar la amplitud de las mallas e introducir nuevas tallas mínimas para las capturas. La reforma la rechazan tanto el sector como gran parte de los Estados miembros, incluido España, por el alto coste que supone obligar a los pescadores a cambiar todas sus redes.

En declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra en Bruselas, Espinosa aclaró que España "discrepa bastante" de los cambios que pretende introducir la Comisión en este reglamento.

Junto a España, un gran número de países, reclaman "flexibilidad" para que el reglamento sea menos restrictivo y también abogan por permitir "periodos de transición" para que la flota se adapte, indicaron fuentes diplomáticas.

El objetivo de la presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, es conseguir hoy mismo un acuerdo sobre estas medidas técnicas a pesar del escaso apoyo que recibe el reglamento. Por ello, se reunirá a lo largo de toda la mañana con las distintas delegaciones nacionales en busca de acercar posiciones.

La ministra Espinosa dijo que en su reunión con la presidencia sueca y con el Ejecutivo comunitario tratará de "mejorar la postura que ha presentado la Comisión". "Muchos más países están en esta línea", aseguró.