Economía.- España es partidaria de la entrada de Islandia pero vigilará muy de cerca las negociaciones sobre pesca

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 10:45


BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que a España está "abierta" a que Islandia entre en la UE puesto que este país "está prácticamente con un pie en la Unión Europea porque pertenece al Espacio Económico Europeo, está en el espacio Schengen y cumple los requisitos de Copenhague". Sin embargo, advirtió de que España prestará "atención" a las negociaciones relativas a la política pesquera islandesa para que "en ningún caso, resulten perjudicados los intereses españoles".

"Nosotros como país abierto a la ampliación y favorable a que Europa se amplíe, porque entendemos que Europa es más fuerte cuanto más países están dentro de ella, tendremos una actitud abierta hacia el inicio del proceso de estudio del dossier islandés", explicó en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el que hoy debatirán la solicitud que presentó Islandia la semana pasada para negociar su adhesión.

López Garrido explicó que "hay una actitud muy abierta, positiva" respecto a la petición de Islandia para entrar en la Unión y dado que el país reúne "condiciones especiales que no reúnen otros países" que aspiran a ingresar en la Unión, consideró que las negociaciones de adhesión entre Islandia y la Unión Europea "pueden empezar más rápido". "No nos opondremos a ello", aseguró.

Sin embargo, dejó claro que España velará especialmente por sus intereses pesqueros en el marco de las negociaciones de adhesión y recordó que la política pesquera fue "un asunto que condicionó en su momento" la entrada de Islandia en el Espacio Económico Europeo.

"Por supuesto que España, que tiene intereses pesqueros muy importantes en todo el mundo y también en la zona cercana a Islandia, tendrá mucho que decir y eso será uno de los asuntos en que más prestaremos atención a lo largo de todas las negociaciones", explicó el secretario de Estado.

López Garrido insistió en que a España la entrada de Islandia "no nos parece mal" pero subrayó la necesidad de "negociar bien el asunto para que, desde luego en ningún caso, resulten perjudicados los intereses españoles" y, en todo caso, lograr "que todos ganemos con esa entrada de Islandia".

Preguntado si las negociaciones de adhesión podrán abrirse con mayor rapidez en el caso de Islandia que en otros, López Garrido consideró que si la Comisión Europea descarta "ningún tipo de contraindicaciones" y le da "el visto bueno" al inicio de las negociaciones en su futuro informe sobre la solicitud "es previsible que la negociación también será más rápida evidentemente que otras".

"Hoy se trata simplemente de dar el visto bueno para que empiece la Comisión a hacer un estudio técnico sobre las condiciones en las que está Islandia y sus posibilidades de entrar en la Unión", recordó.

No obstante, aludió a "algunas reclamaciones de Holanda y del Reino Unido" de "carácter económico" que, a su juicio, será "naturalmente más complejo" negociar, en alusión a la exigencia de Reino Unido y Países Bajos de que el Gobierno islandés garantice los depósitos bancarios.

Preguntado si otros países como Croacia, que se encuentra en la recta final de sus negociaciones de adhesión, o Albania, que pidió entrar este año antes que Islandia pero, en su caso, los Veintisiete todavía no han pedido a la Comisión Europea que tramite su solicitud, se pueden sentir decepcionados al darle prioridad a la entrada de Islandia, López Garrido dejó claro que "no deben" sentirse así. "Nosotros somos partidarios de que vaya también rápido los procedimientos de negociación", concluyó.