13 de diciembre de 2019
14 de diciembre de 2009

Economía.- España pide una cuota "precautoria" para la anchoa del golfo de Vizcaya hasta tener nuevos datos científicos

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confirmó hoy que España va a pedir una cuota de pesca "precautoria" para la anchoa del golfo de Vizcaya durante la reunión de ministros de Pesca europeos en la que se negociarán entre hoy y mañana los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de la flota comunitaria para 2010.

A su llegada a la reunión en Bruselas, Espinosa explicó que la delegación española va a solicitar "un TAC precautorio de la anchoa porque los informes científicos que tenemos nos permiten tener un TAC muy pequeño hasta que lleguen los nuevos informes en primavera".

La posición española choca con la propuesta de la Comisión Europea que insiste en que se mantenga un TAC cero para la anchoa --tal y como ha sucedido en los últimos cuatro años y medio-- al menos hasta el mes de julio, cuando se dispongan de los datos científicos de primavera. Francia también es partidaria de esperar a nuevos datos científicos para tomar una decisión.

España, sin embargo, considera que el informe Juvena 2009 que realiza el instituto vasco AZTI en la temporada de otoño muestra resultados positivos con un índice de biomasa de la anchoa que se ha recuperado en un 33% desde que en 2005 se cerró la pesquería.