Economía.- Espinosa admite que las medidas introducidas por la UE para el sector lácteo "no están dando resutado"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 13:49

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lamentó hoy que las medidas adicionales a nivel europeo como la intervención (o compra pública) y el almacenamiento privado "no están dando resultado" en los esfuerzos por ayudar al sector lácteo a paliar los efectos de la crisis que sufre por la caída de los precios en origen y la bajada de la demanda.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Espinosa abogó por estudiar "por qué" este tipo de instrumentos "no están dando los resultados que deberían dar" en el mercado lácteo, cuando ayudas similares en otros sectores "sí" han repercutido positivamente.

Por ello apuntó la necesidad de analizar si "hay algo que esté distorsionando el funcionamiento" y buscar otras opciones para aportar soluciones. España también propondrá que se dé salida a los volúmenes "ya almacenados" dentro de la UE a través de "mercados de terceros países o para alimentación animal", con el objetivo de que los stocks almacenados ejerzan una "presión psicológica" sobre el mercado, explicó la ministra.

Los ministros europeos de Agricultura discutirán este lunes las dificultades del sector lácteo en toda la UE y previsiblemente aprobarán la ampliación del periodo de intervención para la mantequilla y la leche en polvo desnatada, que concluye a finales de agosto. Bruselas ha propuesto su extensión hasta al menos febrero de 2010 y contempla la posibilidad de ampliar de nuevo el plazo hasta finales de 2011, "si la situación del mercado así lo exige".

Preguntada por la efectividad de este tipo de decisiones, la titular española de Agricultura puso como ejemplo el sector del aceite de oliva, en donde "determinados mecanismos de intervención" han tenido un primer efecto en los precios de sus productos "casi con el anuncio de su entrada en vigor". "En la leche no está sucediendo una situación paralela", lamentó.

Así, eludió manifestar si en su opinión las ayudas promovidas por Bruselas para la leche "son suficientes o no", pero reiteró que mientras que "en otros sectores, menos medidas sí han dado resultados; en el lácteo, más medidas no están dando resultado".

Los agricultores europeos, incluidos los españoles, protagonizan estos días nuevas movilizaciones para reclamar un mayor apoyo de los gobiernos nacionales y de la UE contra la crisis. En este sentido, Espinosa destacó que su departamento "está trabajando" y mantiene reuniones "prácticamente todos los días" para poner "todos los mecanismos al alcance" para solucionar la "delicada situación" que atraviesa el sector.

Además de las dificultades en el mercado lácteo, los ministros europeos abordarán este lunes otros temas como el cambio climático, la investigación en la agricultura, el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y el desarrollo rural. Todas estas cuestiones se tratarán en el marco del programa para este semestre que Suecia, país que inicia este mes la presidencia de turno de la UE hasta finales de año, presentará a sus colegas europeos.