1 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Economía.- Espinosa dice que la multa de la UE a las ayudas del olivo tiene su origen en un "incumplimiento del PP"

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, manifestó hoy que la multa de la Unión Europea a las ayudas al olivo por falta de control e irregularidades "no es ninguna alegría" y se debe "a un incumplimiento más del Gobierno del Partido Popular" que durante tres años no tuvo una herramienta de control del sector oleícola.

"Hemos tenido que poner nosotros en marcha el SIC (Sistema de Control Geográfico)", subrayó la ministra, que funciona "porque todo España está digitalizada".

Elena Espinosa agregó en declaraciones a los medios de comunicación que con esta sanción ya se suman "mil millones de euros de devoluciones a la UE" por multas y sanciones, "que no quedan para los ciudadanos" y que se deben "a incumplimientos del PP". La ministra se pronunció así tras presentar en el Teatro Capital de Calatayud (Zaragoza) la nueva ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

Espinosa se manifestó también sobre la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino que calificó como "una gran reforma para España" porque "nos traemos el 31 por ciento del presupuesto" en una Europa de 27 países. Además, "como Estado tendremos mucha subsidiariedad para adaptarnos a las necesidades de los distintos territorios" por lo que esta reforma "nos permite hacer un traje a medida".

Asimismo, precisó, esta reforma consigue los objetivos marcados desde el Gobierno español, como son que sea progresiva --y se ha fijado en cuatro años--, que cuente con "soluciones para todas las producciones", y la modernización y competitividad, por lo que "si lo hacemos bien" España será "el primer país del mundo a corto plazo en producción del vino".

Elena Espinosa se felicitó y recordó que la negociación de esta reforma era "compleja y difícil" en una Europa donde hay intereses muy distintos, por lo que la reforma se ha estado negociando durante dos años, dijo.