Economía.- Espinosa dice que el plan de distribución de frutas en escuelas incentivará la alimentación sana en infancia

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:15

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que aunque el plan para el reparto gratuito de frutas y hortalizas en escuelas de la UE --sobre el que los ministros europeos pretenden alcanzar mañana un acuerdo-- cuente con una dotación "pequeña", lo importante es su valor para "incentivar el consumo" de estos productos, así como para crear hábitos de "alimentación sana y saludable en nuestra infancia".

La Comisión Europea ha propuesto una dotación anual de 90 millones de euros para esta iniciativa, pero la Eurocámara considera que es "insuficiente" y reclama un presupuesto de 500 millones. El dictamen del Parlamento Europeo no es vinculante, pero los ministros europeos optaron en su anterior reunión de octubre por esperar a conocer la opinión de la Eurocámara antes de su decisión.

En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que comienza este martes en Bruselas, Espinosa pidió que se valore "el proyecto en sí", porque se trata de "la primera vez que se pone en marcha un programa de este tipo".

Preguntada por el dictamen que el Parlamento Europeo adoptó este martes en el que considera "insuficiente" la aportación de 90 millones de euros y reclama un esfuerzo mayor, Espinosa reconoció que "siempre pedimos más", pero subrayó que esta suma "no es una cuantía despreciable" y que podría "aumentarse en años posteriores".

La ministra española consideró que hay que ir "con prudencia" ya que se trata de la primera ocasión en que se realiza una acción de este tipo que, además, implica a los centros educativos. Espinosa señaló que España respalda el proyecto de la Comisión pero que si la propuesta de la Eurocámara lo mejora, "por parte de España apoyaríamos totalmente esa mejora". Además, explicó que el plan propuesto por Bruselas será cofinanciado por la Unión Europea y por "las actividades o sectores implicados".