12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de julio de 2008

    Economía.- Espinosa pedirá que se mantengan las posibilidades de pesca de la flota cefalopodera española en Mauritania

    BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, intentará que se mantenga para España "el mismo número de licencias" de pesca sujetas al acuerdo con Mauritania y cuyo nuevo protocolo reduce las posibilidades pesqueras de la flota cefalopodera española. No obstante, reconoció que España es el "único Estado afectado" por esta cuestión y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de lograr un cambio en el reparto de licencias.

    Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reúnen este martes en Bruselas y está previsto que adopten el nuevo protocolo sobre las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera acordado entre la Comisión Europea y el país africano. La aplicación de dicho protocolo está prevista para el 1 de agosto de 2008 y se extenderá hasta julio de 2012.

    Según aseguró Espinosa, el convenio con Mauritania "es el mismo acuerdo que se había negociado", pero con el nuevo protocolo se introduce una "adaptación" en el caso de la flota cefalopodera española porque España "no está utilizando el 100%" de sus posibilidades pesqueras.

    Así las cosas, la postura que defenderá Espinosa antes sus colegas europeos es que "se mantenga el mismo número de licencias que teníamos, por el principio de estabilidad histórica, y, aunque no se utilicen esas licencias, que puedan ser cedidas con carácter temporal a otros Estados miembros y no, como pretende la Comisión, traspasarlo directamente a otros Estados".

    Preguntada por las posibilidades de éxito para España en el caso de las posibilidades de pesca cefalópeda, Espinosa dijo "no saber" lo que puede pasar porque "somos un único Estado afectado y en una modalidad muy concreta sobre el cien por cien del acuerdo".