Economía.- Ex miembro de la Oficina Económica cree que la crisis producirá una "destrucción creativa" en las empresas

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:02

Domenech dice que la crisis ha sido "más intensa y rápida" de lo previsto, lo que ha provocado "sorpresa" en algunos sectores


SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y ex subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Rafael Domenech, sostuvo hoy que la situación económica activará un "proceso de destrucción creativa" del que a su término, saldrán "empresas y sectores más eficientes".

Domenech definió la situación económica con este término, el de destrucción creativa, tomado de las tesis del economista austríaco Joseph Schumpeter con el que describía el proceso transformador que acompaña a los procesos innovadores.

El experto en economía también comparó el momento actual con un "proceso de selección natural darwinista" en el que se destruirán "las empresas y sectores más ineficientes". "Esto nos llevará otra vez a nuestro potencial, con empresas más saneadas y eficientes y sectores capaces de crear valor añadido", auguró Domenech.

El ex director de la Oficina Económica de Moncloa realizó estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de su participación en el encuentro 'Los retos de la economía española. La crisis global de liquidez y sus efectos económicos', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Domenech, que matizó que realizaba sus afirmaciones en calidad de experto en economía, instó a tener "perspectiva histórica" y equiparó el contexto económico con la crisis de las denominadas empresas 'punto com' en los años noventa, en el que se produjo una crisis en el sector después de un período de crecimiento de estas empresas.

SISTEMA FINANCIERO.

El catedrático de Análisis Económico admitió que la crisis ha sido "más intensa y rápida" de lo previsto, lo que ha provocado "sorpresa" en algunos sectores, y achacó esta circunstancia a la coincidencia de dos factores: el cambio en el modelo económico español con la crisis global de liquidez.

Así, indicó que desde los sectores públicos se habían propiciado políticas "encaminadas a un cambio en el modelo de crecimiento" de la economía, basado en los últimos años en la construcción y la vivienda.

De esta forma, se produjo una "desaceleración en el mercado inmobiliario" que, matizó, también se experimenta en otros países como el Reino Unido y, especialmente, Estados Unidos.

Mientras tanto, en el panorama internacional se ha dado un "cambio muy importante" con una "tensión" en el sector financiero, traducida en el incremento de los tipos de interés, a lo que se añaden los problemas derivados de alza de precios de los productos básicos y del petróleo, que se ha duplicado.

Domenech auguró que el sistema financiero que salga de esta crisis "tendrá que funcionar en un entorno diferente", ya que el que existía hasta la fecha "no era normal", al tener un "exceso de liquidez" y una "valoración inadecuada de los riesgos".

Por tanto, consideró que se darán revisiones en el entorno normativo financiero, para hacer que la "transición" sea "lo más suave y lo menos dolorosa posible".

Repasó medidas adoptadas desde el sector financiero, como las revisiones de los tipos de interés del Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos, así como las respuestas de política fiscal, con medidas "expansivas".

Igualmente, defendió la existencia, que se repite en todas las crisis, de "mecanismos de estabilización automática", como el aumento de los gastos sociales, que sumó a las políticas públicas "discrecionales", entre las que citó la aceleración de la obra pública o la inversión en infraestructuras.

También opinó que no hay que "asustarse" ante la posibilidad de una recesión, de crecimientos menores "e incluso negativos", ya que forman parte de los "movimientos cíclicos de la economía que siempre han existido". "Lo importante es que la economía vaya en la senda del crecimiento potencial", aseveró.