Economía.- Expertos inciden en que la actual crisis económica supone "un reto global para las empresas"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:40

En el 'Encuentro Sobre Globalización Empresarial' organizado por UHF Fay & Co


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos representantes de diversas compañías incidieron hoy en que la actual crisis económica supone "un reto global para las empresas", en el marco del Encuentro sobre Globalización Empresarial organizado por la firma UHF Fay & Co, con motivo de su 25º aniversario.

Al acto acudió el presidente de la Agencia Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, quien destacó el "gran impacto que la crisis está teniendo sobre las empresas de comunicación" y la forma en que eso está provocando un "profundo cambio en la configuración del mapa de los medios". Subrayó, además, el papel novedoso que las agencias de noticias juegan en esta "complicada" etapa, en la que las empresas buscan información de forma constante y rápida, que los medios deben satisfacer.

Explicó también que, en su opinión, han surgido cinco nuevas dimensiones en los medios de comunicación, como consecuencia del nuevo panorama económico, entre las que destacan, la proliferación de la rumorología, el aumento de análisis simplistas o la manipulación política. Aspectos, que según Martín de Cabiedes, demandan una "actitud responsable" de los medios de comunicación y de las empresas en general.

Asimismo, el presidente de Europa Press, subrayó los peligros derivados de la crisis y la manera en que los medios comunicación deben responder. "Debemos ser profesionales y hacer frente a la rumorología y a las presiones políticas", declaró. Por otra parte, destacó que ante la "dramática" situación, es natural que las empresas se defiendan con reducciones de costes, pero que en el caso del sector de la comunicación, "hay que evitar que eso pueda dañar la calidad del producto informativo, para mantener la fiabilidad y la confianza".

INCERTIDUMBRE POSITIVA

Otro de los ponentes de la jornada fue el presidente de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker, quien dio pautas acerca de 'Cómo convivir con la complejidad y la incertidumbre' en el momento actual. El abogado afirmó que "la sociedad debe aceptar los tiempos de crisis y la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir" y añadió que "las crisis globales son plenamente positivas porque muestran la naturaleza de la condición humana y permiten aprender de los distintos ciclos económicos".

Por otra parte, Garrigues Walker remarcó la necesidad de que la sociedad y, especialmente el mundo empresarial y financiero, sea "sensible" con los más afectados por la crisis, como los pobres y los inmigrantes. "Para nosotros la crisis puede ser un problema, pero para otros es una situación muy grave, por lo que es momento de ser éticos y morales", declaró.

En el encuentro estuvieron presentes también el experto en finanzas, socio de Corporate Finance de UHY Hacker Young Londres, Laurence Sacker, que subrayó la necesidad de apoyar al Mercado Alternativo Bursátil (AIM), por la novedad y juventud de los sectores que lo componen; y la experta en consultoría internacional, Melanie Chen, quien incidió en las dificultades que las empresas extranjeras tienen para hacer negocios en China en la actualidad.

Asimismo, como representantes del mercado empresarial español intervinieron el profesor del IESE Business School, Lluis Renart; que animó a las empresas nacionales a abrirse a la exportación global; y el consejero delegado del Grupo Osborne en España y presidente de la Federación Española de Vinos, Ignacio Osborne, quien coincidió con Renart al señalar la "falta de iniciativa" de algunas empresas vinícolas españolas y lo fundamental de que se abran al mercado internacional".