22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 30 de junio de 2014

    La facturación del sector de Tecnologías de la Información cayó un 5,4% en 2013

    La patronal no prevé recuperación a "corto plazo" en el sector

       MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La facturación en el sector de Tecnologías de la Información (TI) descendió un 5,4% en 2013, hasta los 14.626 millones de euros, y el empleo disminuyó un 0,5%, debido a las políticas de austeridad y al recorte del gasto que tanto las administraciones públicas como las empresas están aplicando también en esta industria, según ha informado este lunes Ametic.

       En este sentido, la patronal ha señalado que la inversión en España en TI ha retrocedido a niveles del año 2005, lo que evidencia que el país no está "siendo capaz de aprovechar" el "importante efecto tractor" de la competencia, eficacia y mejora de la calidad de vida que produce el uso de las tecnologías.

       Por áreas de negocio, la facturación del segmento de los Servicios de Tecnologías de la Información, que acaparan más de la mitad del volumen del mercado de las TI en España, disminuyó un 5,5% en 2013, hasta situar su cifra de negocio en los 7.832 millones de euros.

       Además de la desinversión en tecnologías, que afecta al conjunto del sector, este negocio se ha visto afectado por una "enorme" presión en los precios por parte de los clientes, tanto públicos como privados, que pone en riesgo la calidad, así como de generación de una importante base de empleo estable y cualificado, ha indicado Ametic.

       Por su parte, el segmento de hardware ha disminuido su facturación en España un 8,3%, hasta situarlo en los 3.976 millones de euros, mientras que la industria del software registró una caída del 1,1%, hasta 2.818 millones de euros.

    EL EMPLEO CAE UN 0,5%

       En cuanto al empleo, las empresas TI emplearon el pasado año a 191.000 personas, lo que supone un retroceso del 0,5%. La patronal ha destacado que, a pesar de esta caída del empleo, se "evidencia" el importante esfuerzo realizado por el sector de las TI para que esta cifra no se haya visto afectada en "términos equivalentes" a los de la caída de los ingresos, especialmente en la producida en el ámbito de los servicios, cuya actividad se relaciona "muy directamente" con el volumen de personal empleado.

       Ametic ha aclarado en cualquier caso que esta cifra se refiere al empleo directo, lo que según estimaciones de la patronal supone "sólo" una cuarta parte del total de la masa laboral cuya actividad está relacionada con las TI.

    NO SE PREVÉ RECUPERACIÓN A CORTO PLAZO

       Ametic ha indicado que, aunque en algunos sectores de actividad se comience a hablar de recuperación, no parece que esto pueda producirse a corto plazo en la industria TI. "Como colectivo netamente suministrador del resto se estima que la vuelta al crecimiento no se producirá hasta que ésta no sea una evidencia en los demás sectores que constituyen su base de clientes", ha explicado la patronal.

       Para Ametic, la ausencia de grandes proyectos públicos que generen tracción sobre el sector TI "contrasta" con el discurso que se transmite desde los poderes públicos en el que se asegura que la recuperación económica y financiera debe apoyarse en estas tecnología como garantía de productividad y eficacia.

       "Las políticas de restricción del gasto afectan tanto o más que al resto a la partida de inversión pública en Tecnologías, reduciéndose en la mayoría de los casos hasta el punto de sólo dedicarse al mantenimiento de los sistemas ya instalados", ha apostillado la patronal.

       Además, la inestabilidad económica y laboral y la consiguiente reducción de la renta disponible en las familias ha afectado negativamente a la inversión de los consumidores de TI.