Economía.- Facua atendió más de 16.036 consultas y reclamaciones hasta junio, la mayoría de telecos, viajes y vivienda

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:12

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recibió durante el primer semestre de 2007 un total de 16.036 consultas y reclamaciones, entre las que destacaron, en número, las telecomunicaciones, los transportes, fundamentalmente el aéreo, y la compra de viviendas.

En concreto, los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en las consultas y reclamaciones de los consumidores españoles en Facua, con el 30,2 por ciento, casi una de cada tres. Les siguieron las relacionadas con los transportes, 8,1 por ciento y la adquisición de viviendas, 7,9 por ciento.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones han provocado entre enero y junio el 30,2 por ciento de las 12.562 consultas y 3.474 reclamaciones planteadas por los usuarios, entre las que destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

En este capítulo han tenido especial relevancia las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte las tres principales compañías de móviles a los usuarios que pretendían darse de baja como consecuencia de las subidas tarifarias.

El siguiente motivo por número de quejas lo ocuparon los transportes, principalmente el aéreo, con el 8,1 por ciento. La consecuencia principal de las protestas de los usuarios se centró en la negativa de las compañías a indemnizar por sus cancelaciones, que, según Facua, "en muchas ocasiones enmascaran como retrasos para evitar el pago de las cantidades establecidas en la normativa comunitaria".

Durante este semestre, Facua ha denunciado a veinticuatro compañías aéreas y agencias de viajes por anunciar precios inferiores a los reales, omitiendo conceptos como cargos adicionales por la emisión de los billetes y la subida de los carburantes, las tasas de los puertos marítimos y aéreos e incluso propinas que se imponen en los cruceros.

COMPRA DE VIVIENDAS.

En cuanto a la compra de viviendas, que ocupa la tercera posición, con el 7,9 por ciento, los principales motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

En los siguientes puestos destacados, la compra y reparación de automóviles (6,7 por ciento), de electrodomésticos (6,4 por ciento), los servicios bancarios (5 por ciento) y los seguros y planes de pensiones (4,4 por ciento).