Economía.- La falta de visados impide a un centenar de familias árabes invertir en proyectos inmobiliarios en España

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 14:21

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de familias de Oriente Medio interesadas en realizar inversiones inmobiliarias en España están viendo frenados sus planes porque les deniegan los visados, según criticó la Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACd'EI), que canaliza estas inversiones.

El director de ACd'EI, Valentín Oliveras, explicó a Europa Press que están teniendo "dificultades" para poder traer a estas familias inversoras --la mayoría de Irán-- a España porque la embajada les deniega los visados. "Hemos presentado toda la documentación y es gente madura y con dinero, que no pretende venir a España para quedarse", lamentó, para alejar sospechas de inmigración irregular.

ACd'EI ha puesto en marcha una plataforma en Dubai y Qatar para atraer inversiones a España, que calculan que serán de unos 100 millones de euros en los próximos cinco años. Hasta ahora ha captado a más de 500 compradores "dispuestos a venir, comprar y pagar".

Oliveras lamentó que en el contexto actual de crisis "se frene la llegada de un dinero tan beneficioso" para el sector inmobiliario.

Las protestas empresariales por los visados no son una novedad. Uno de los últimos ejemplos se produjo a finales de septiembre, cuando el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, solicitó una reunión de los máximos responsables del sector con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los altos cargos de Seguridad del Estado para abordar "de forma definitiva el bloqueo" que existe en la concesión de visados a turistas procedentes de países asiáticos que solicitan venir a España.

Para Gaspart esta reunión se plantea como un "ultimátum", tras muchos años de peticiones del sector para que se solucione un problema considerado clave para mejorar la posición de España como país receptor de estos visitantes.

El conseller de Innovación, Empresa y Universidades, Josep Huguet, viajó hace unas semanas a China para conocer esta problemática de primera mano. Consiguió el apoyo de la banca española instalada allí --BBVA y La Caixa-- para que avalaran a turistas chinos con solvencia y conseguir así agilizar los trámites para conseguir el visado.