Economía.- La familia del Pino y Caixa Catalunya entran en Innoliva, que invertirá 260 millones en producción de aceite

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 13:13

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Polan, sociedad de inversión de la familia Del Pino, y Caixa Cataluya, a través de su filial Invercartera, han entrado como socios de referencia en el proyecto Innoliva, que pretende convertirse en un "referente mundial" en la producción de aceite de oliva virgen extra mediante la adquisición y transformación de fincas en olivar superintensivo.

En un comunicado, el Grupo MRA, que lidera este proyecto de inversión, informó de que el plan de negocio de Innoliva recoge 260 millones de euros de inversión hasta 2013 en terrenos, sistemas de riego y plantación.

El objetivo de este proyecto se centra en transformar y cultivar 10.300 hectáreas, la mayor parte en Portugal, con métodos innovadores de plantación, producción y gestión. La firma espera situarse en torno a 100 millones de euros de facturación a partir de 2015, cuando las plantaciones estén a pleno rendimiento.

En concreto, Innoliva ha optado por el innovador sistema superintensivo (olivar en seto y riego por goteo), que ofrece, frente a los sistemas tradicionales, un mayor rendimiento por hectárea (11.000 kilogramos frente a los 4.500 por técnicas tradicionales), una más alta calidad del aceite (recolección automática) y una mejor gestión de la plantación (reducción de costes).

A finales de 2007, la sociedad ya había adquirido 4.000 hectáreas, en tanto que a lo largo de este año prevé alcanzar la cifra de 6.800 hectáreas, dentro de un ambicioso plan de expansión que finalizará en 2011.

Así, está previsto que en 2013 se encuentren en producción las 10.300 hectáreas que Innoliva se ha marcado como objetivo y que se reparten en España (2.000 hectáreas en plantaciones ubicadas en las provincias de Córdoba y Badajoz) y en Portugal (8.300 hectáreas en la zona del Alentejo). La primera plantación está situada en la Finca El Río, con más de 1.000 hectáreas.

24.000 TONELADAS DE PRODUCCIÓN.

Más de 10 millones de árboles estarán plantados a finales de 2008, hasta superar los 19 millones en 2013, ejercicio en el que se alcanzará una producción de más de 24 millones de kilogramos de aceite de arbequina virgen extra.

Los responsables de Innoliva subrayaron que, en un mercado con crecimiento continuado y estable, y en un sector con una gran atomización de la producción, la sociedad se presenta como "un proyecto de gran volumen de producción estable de aceite de oliva virgen extra y de alta calidad gracias a un método de cultivo innovador y de vanguardia".

En este sentido, uno de los pilares del proyecto es el Vivero que la sociedad tiene en Almería, del que se obtienen más de cuatro millones de plantas cada año, lo que supone el 66% de las necesidades anuales.

Asimismo, Innoliva está desarrollando un Plan de I+D en colaboración con la Universidad de Córdoba, para analizar nuevas variedades de cultivo, estudiar el abonado de las tierras y mejorar la gestión de las plantaciones.

"Todo ello para producir 120.000 toneladas de aceituna arbequina, que con un rendimiento graso medio del 20% permitirá obtener 24.000 toneladas de aceite virgen extra", agregó la compañía.

El grupo tiene previsto invertir 20 millones de euros en sus propias almazaras y desarrollar un ambicioso proyecto de biomasa para generar energía eléctrica a partir del residuo del olivar (poda) y la aceituna (hueso y orujo), con inversiones de 50 millones de euros para gestionar 25 MW de potencia.