FIAB no cree que haya pérdida de españolidad en Campofrio o Deoleo

Horacio González (FIAB) y Fernando Burgaz (Magrama)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:49

El vino, la carne de porcino y el aceite de oliva, los productos españoles más exportados

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -  

   El director general de la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, ha reconocido que el sector no está preocupado por la pérdida de españolidad de algunas empresas españolas referentes a nivel internacional como es el caso de la cárnica Campofrio y de la firma oleíca Deoleo.

   "No creo que haya pérdida de españolidad y no me preocupa el cambio de accionariado porque lo importante es que la compañía se quede aquí, al igual que el valor añadido. Por otro lado, vivimos en una comunidad global internacionalizada y, sinceremente, nadie mejor que el consejo de administración y los accionistas de una empresa para saber el futuro de la compañía", ha explicado durante la presentación del informe económico del sector.

   Según los datos de este informe, las exportaciones de la industria alimentaria alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1,5%, una cifra récord para el sector en este ejercicio.

   El crecimiento de las exportaciones se ha extendido a todo tipo de productos, destacando principalmente el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva como los más característicos de la industria, cuyas empresas líderes, caso de Campofrio y Deoleo, han cambiado su accionariado en el último año con la entrada de capital extranjero en sus empresas.

CONFÍA EN QUE SE ANIME LA INVERSIÓN

   Por otro lado, la industria prevé que con la incipiente recuperación se anime la inversión. "Lo que sí esperamos es que a partir de este año el mercado se anime en la inversión. En este contexto es muy difícil que crezca la financiación y la innovación, pero ahora que hemos salido de este círculo creemos que hay oportunidades y estoy convencido de que habrá más de un inversor pendiente de ello", ha indicado.

   La cifra de inversión directa extranjera en la industria de la alimentación y bebidas en España se ha reducido entre 2010 y 2013 casi a la quinta parte, hasta alcanzar el pasado año una cifra de 295 millones de euros, si bien en 2013 se ha ralentizado la caída.

   Las empresas españolas también están apostando por la internacionalización y en 2013 la cifra de inversión directa en el exterior alcanzó los 183 millones de euros, un ligero descenso frente a los 201 millones de euros de 2012.

   Por otro lado y cuestionado sobre la situación de la multinacional española Pescanova, que ha salido del concurso de acreedores y finalmente no se ha liquidado, Horacio González ha subrayado que se trata de "un gran empresa con objetivos importantes y que sigue funcionando".

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