Economía/Finanazas-Gobierno dice que la reforma del mercado hipotecario aportará más transparencia a la hipoteca inversa

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:08

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, explicó hoy que se está ultimando la reforma del mercado hipotecario, que incluye medidas para incrementar la información al inversor, caso de la hipoteca inversa, en cuya contratación habrá más transparencia. Por ejemplo, que los herederos de una persona conozcan que pueden llegar a perder la casa, en función de lo consumido por el propietario.

La hipoteca variable es un producto destinado a gente mayor que asegura un ingreso mensual con cargo al valor de la vivienda. Está acompañada de un seguro, que paga a la entidad si lo que adeuda el propietario supera el precio de su inmueble. Permite completar una pensión, pagar a un cuidador, una residencia etc.

La regulación ya permite contratar hipotecas inversas, pero se trata de mejorarla en términos de transparencia. "Que el propietario sepa dónde se mete. Se estudia la posibilidad de que tenga asesoramiento", explicó Núñez.

Este producto funciona en países como EEUU, Inglaterra o Francia, y también en algún país asiático. Si bien no es un producto muy solicitado, puede tener mercado, de oferta y demanda, debido al porcentaje elevado de propietarios y el envejecimiento de la población.

Núñez indicó que tiene ventajas e inconvenientes. "No te quedas sin la casa a menos que te hayas comido todo su valor. Por ejemplo, los herederos tiene que saber que a lo mejor se quedan sin casa", comentó.

La reforma del mercado hipotecario se debate internamente y podría hacerse pública a finales de año, aunque todavía no se ha marcado un plazo. También aspira a que la regulación no fomente un producto u otro, "que no haga decantarse por una hipoteca variable, fijo o mixto sino que sea el mercado el que elija y no que la regulación prime una u otra", explicó.

Así, observó una "deficiencia" en la normativa, porque actualmente no incentiva las hipotecas a tipo mixto - por ejemplo, fijo durante cinco años y después variable. "Sucede que las comisiones por cancelación anticipada son muy bajas y a las entidades no les interesa ofertar este producto, porque tú cancelas la entidad suele incurrir en una pérdida, lo que se puede hacer cuando los créditos están a tu favor", comentó.

CAJA NAVARRA.

Núñez, que hasta febrero de 2005 trabajó en la oficina económica del presidente del Gobierno y es titulada del servicio de estudios del Banco de España, hizo estas declaraciones tras participar en una sesión informativa con el consejo de administración y la comisión de control de Caja Navarra, en donde dio una conferencia sobre "Perspectivas de la política financiera en España y la UE".

Precisamente, Caja Navarra cuenta con una hipoteca inversa, lanzada recientemente con el nombre de 'complemento hipotecario', para mayores de 70 años. Se puede obtener un crédito con garantía hipotecaria de la vivienda que asegura un ingreso mensual permitiendo aumentar el nivel de vida sin preocupaciones. Además, se puede contratar un seguro de renta vitalicia que asegura dicho ingreso hasta el fallecimiento. Como novedad en el mercado, esa renta vitalicia es recuperable por los herederos. La contratación de este producto dará también acceso a un exclusivo servicio asistencial.

El aumento de la esperanza de vida, la disminución del poder adquisitivo en la edad de la jubilación, el cambio en la estructura familiar tradicional y el elevado porcentaje de propietarios de vivienda en España son la base de este nuevo producto.

El importe mensual que se cobra está en función de la edad del propietario, del valor de tasación de la vivienda con un tope máximo del 95% y del plazo del crédito.

A modo de ejemplo, si el titular tiene 70 años y contrata un crédito hipotecario por 15 años de una vivienda cuyo valor de tasación es de 200.000 euros, obtiene un ingreso de 444 euros mensuales.

Al término de esos 15 años, el titular puede renovar el crédito o cancelar la deuda, pero en cualquiera de esas dos opciones seguirá ingresando la misma cifra mensual hasta su fallecimiento gracias al seguro vitalicio. Además, y de forma extraordinaria, inicialmente se puede disponer de hasta el 10% del préstamo de forma inmediata. Posteriormente, la vivienda puede ser rescatada por los herederos que mantendrán la propiedad de la misma.