Economía/Finanzas.- ABN Amro pide a sus accionistas que rechacen la segregación propuesta por el fondo TCI

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:46

AMSTERDAM, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario holandés ABN Amro ha pedido a sus accionistas que rechacen en la asamblea general del 26 de abril la propuesta presentada por el fondo de inversión TCI de segregar la entidad para crear mayor valor para los accionistas.

En un comunicado, el consejo de administración del banco holandés rechaza ésta y otras dos propuestas del fondo de inversión, que cuenta con una participación del 2% y que, según publicó recientemente la prensa, podría demandar al banco holandés si no examina otras opciones de venta al margen de la que se negocia en la actualidad con Barclays.

ABN Amro reitera que se encuentra en negociaciones "exclusivas" y preliminares" con el banco británico, y rechaza la propuesta del fondo de sondear otras opciones de venta, a pesar de que "se exploran continuamente medidas para crear valor para los accionistas".

"Si nuestras negociaciones (con Barclays) no conducen a una propuesta de fusión, examinaremos otras alternativas, incluida la de seguir en solitario", añade el consejo de administración. "Si nuestras conversaciones conducen a una propuesta de fusión, obviamente la recomendaremos", añadió.

Sobre la posibilidad de segregar el banco, ABN Amro no piensa que ésta sea la mejor opción, ya que conduciría a mayores costes y a un descenso en los ingresos.

TCI también propone un mayor reparto de dividendos entre los accionistas. El banco le contesta que ya se encuentra inmerso en un programa de compra de acciones propias de 1.000 millones, e insiste en los altos costes que conllevaría la propuesta.

La semana pasada, TCI pidió que se estudiaran alianzas con accionistas institucionales "creíbles" que pudieran contribuir a elevar el valor del grupo. La prensa ha especulado con la posibililidad de que bancos como BNP Paribas, Citigroup o incluso los españoles Santander y BBVA aspiren a comprar ABN Amro.

NOMBRAMIENTO DE LLOPIS RIVAS.

Por otro lado, ABN Amro anunció hoy el nombramiento de la española Ana María Llopis Rivas como nuevo miembro del consejo de supervisión de la entidad.

Llopis Rivas ha sido consejera delegada de Open Bank, perteneciente al Santander, y ha desarrollado parte de su actividad en la banca de consumo y en sociedades como Banesto o Procter & Gamble.