Economía/Finanzas.- ABN dice que encaja mejor con Barclays, pero ve más provecho con el Santander, así que no se decanta

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 15:06

AMSTERDAM, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de ABN Amro no recomendará a sus accionistas ni la oferta de compra de Barclays ni la del consorcio en la que participan Royal Bank of Scotland (RBS), Santander y Fortis, al considerar que mientras la primera procura un mejor encaje para una fusión, la segunda es más "atractiva" desde un punto de vista financiero.

En una opinión razonada del consejo divulgada hoy por el banco holandés, el banco explica a sus accionistas que una fusión con Barclays encajará mejor con su estrategia corporativa, y que la propuesta del consorcio es más "arriesgada", pese a que promete mayor rentabilidad.

La junta de accionistas de ABN Amro se reunirá este jueves para tratar las dos ofertas presentadas por el banco, cuyos plazos expiran a comienzos de octubre.

Sobre la propuesta del Santander y sus socios, el banco dice que "el valor actual de la oferta, que cuenta con un alto componente de efectivo, es muy atractiva para los accionistas desde un punto de vista financiero". No obstante, "la combinación con Barclays sigue siendo consistente con las intenciones de ABN Amro como institución".

"Pese a que el consejo de administración de ABN Amro no está en condiciones de aceptar la segregación del banco" propuesta por el consorcio, constata que su oferta, que incluye más dinero en efectivo y una prima más atractiva, es "claramente superior" en términos financieros.

Al precio del cierre de los mercados del viernes, la oferta del consorcio equivale a cerca de 69.800 millones de euros, lo que supone un 19% más que la mejor propuesta de Barclays.

Aun así, la oferta del consorcio, en contra de la del Barclays, está a la espera del visto bueno de la Comisión Europea y de las autoridades financieras holandesas, y cuenta con la dificultad añadida de los problemas detectados en los mercados financieros a nivel internacional, que podrían entorpecer su aplicación.

Junto a esto, el consorcio no oculta que desea trocear el banco, en un proceso en el que el Santander se quedaría con los activos brasileños, Fortis con las operaciones holandesas y RBS con el resto, incluida la banca de inversión.