25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 19 de julio de 2009

    Economía/Finanzas.- La AEB dice que la morosidad seguirá aumentando aunque la actividad económica empiece a mejorar

    Asegura que "el peor favor" que podrían hacer las entidades a la economía española es el de "bajar la guardia"

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AEB), Miguel Martín, considera que la morosidad de las entidades continuará creciendo incluso después de que la actividad económica empiece a mejorar y el desempleo a descender.

    Sin embargo, destacó que el fuerte descenso de los tipos de interés "aliviará" la carga financiera de muchas familias y empresas, y que las entidades de crédito están poniendo en práctica medidas de refinanciación de deudas para facilitar el cumplimiento de sus compromisos a los prestatarios con dificultades.

    En este sentido, el presidente de la AEB también destacó que los bancos españoles no sólo no se han conformado con el colchón existente, sino que han incrementado el esfuerzo en dotaciones y saneamientos en la cuenta de resultados, lo que ha tenido como consecuencia que dos años después de la crisis, el nivel de cobertura de los activos dudosos sea del 70%.

    "Un nivel envidiable internacionalmente y muy por encima de la pérdida esperada", subrayó Martín, en una entrevista de la revista 'Valores' de KPMG, recogida por Europa Press.

    Asimismo, Martín recordó que en un entorno económico y financiero plagado de incertidumbre, "el peor favor" que podrían hacer las entidades a la economía española es el de "bajar la guardia" en materia de admisión de riesgo, obviando los ajustes que exige la situación al que había llegado y poniendo en peligro su propia superviviencia por el deterioro de su solvencia.

    No obstante, subrayó que las entidades "no pueden cerrar las puertas a la concesión de nuevo crédito, so pena de retrasar cualquier intento de recuperación". Asimismo, destacó que todos deben contribuir, el Gobierno poniendo en práctica políticas económicas que generen confianza y las entidades y demás agentes sociales "colaborando de forma constructiva a salir de la situación".

    "INEVITABLE REESTRUCTURACIÓN".

    Martín también elogió el modelo de negocio de banca comercial de los bancos españoles ligado muy estrechamente a los clientes porque ha sobrevivido a la crisis, pero reconoció que la banca no es inmune a la situación económica, por lo que lo importante, a su juicio, es que además de sobrevivir, salga "reforzada", lo que pasa por una "inevitable reestructuración".

    A su juicio, este proceso permitirá al sistema financiero "aprovechar" las economías de escala, ganar eficiencia y tener capacidad para competir con otras entidades internacionales que prevalezcan tras la crisis.

    El presidente de la AEB también destacó la importancia de que las ayudas públicas que se den a los bancos internaciones no se conviertan en un instrumento que distorsione la competencia.

    Asimismo, subrayó que cuando la banca española pide que se apoye al sistema para reforzarlo y no a entidades individuales, está aludiendo a que "mediante la reestructuración de entidades con problemas se está ayudando a todo el sistema financiero que prevalece y no a mantener las entidades poco viables".

    Respecto a la banca del futuro, Martín vaticinó que operará en un futuro ambiente de mayor supervisión con mayores y mejores requerimientos de capital, y con un incremento en las exigencias de la gestión de los riegos bancarios, en especial, el de liquidez.