Economía/Finanzas.- (Amp.) Santander eleva de 5.000 a 7.000 millones la emisión de bonos para financiar la compra de ABN

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 19:24

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander ha elevado de 5.000 a 7.000 millones de euros la emisión de bonos convertibles que tienen por objeto financiar parte de la oferta formulada junto a sus socios Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis sobre ABN Amro, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento, que supone un 40% más de financiación para el banco a través de este instrumento, está motivado por la fuerte demanda del producto, que la entidad había comenzado a ofrecer a inversores, según indicaron fuentes del mercado a Europa Press.

La remuneración queda finalmente establecida en el 7,5% TAE (7,3% nominal) de interés el primer año y una retribución variable de Euribor más el 2,75% para los siguientes, mientras que la ecuación de canje queda finalmente establecida en el 116%, frente al 120% fijado inicialmente.

El banco español iniciará desde mañana y hasta el 2 de octubre el periodo de suscripción de estos bonos, en el marco de la oferta sobre ABN de que la que forma parte en un consorcio junto a Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis.

La emisión cuenta de 1,4 millones de valores, de una sola serie y clase, con una valor nominal unitario de 5.000 euros. El Santander especifica también en el folleto que la emisión no dispone de 'rating' y que los intereses se abonarán trimestralmente los días 4 de enero, abril, julio y octubre de 2008.

Si el consorcio no hubiera adquirido ABN el 27 de julio de 2008, los bonos se convertirán en valores de renta fija con vencimiento a un año y una remuneración anual del 7,5% TAE (7,3% nominal) sobre el valor nominal de los valores y serán amortizados en efectivo, con reembolso de su valor nominal y la remuneración devengada y no pagada, el 4 de octubre de 2008.

La oferta lanzada por el consorcio, que compite con la de Barclays, valora la entidad holandesa en 71.100 millones de euros, y pagaría un 93% del total en efectivo.

Asimismo, la Comisión Europea dio hoy luz verde sin condiciones a la oferta pública de adquisición (OPA) de Santander y de RBS sobre ABN, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

La entidad que preside Emilio Botín está interesado en los activos italianos (Antonveneta) y brasileños (Banco Real) de ABN, por los que tendrá que desembolsar alrededor de 19.900 millones de euros. La emisión de bonos finalmente cubre algo más del 35% del total necesario.

El Santander ha indicado que su 'core capital' volverá al 6% en dos años, tras bajar previsiblemente al 5,3% tras la compra de estos activos de ABN Amro.