Economía/Finanzas.- (Amp) Santander obtiene plusvalías de 860 millones por la venta de sus 1.152 oficinas al grupo Pearl

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:32

El único activo inmobiliario que Santander no ha conseguido vender aún es la ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santander ha comunicado la venta de sus 1.152 oficinas al grupo Pearl por un importe de 2.040 millones de euros, lo que genera unas plusvalías para la entidad de 860 millones de euros, informó hoy el banco que preside Emilio Botín en una nota.

El banco español explicó que al mismo tiempo ha alcanzado un acuerdo para continuar en todos sus inmuebles a través de un contrato de alquiler a largo plazo.

Los inmuebles vendidos por el Santander están en su totalidad ubicados en España, de los que casi mayoritariamente se trata de sucursales bancarias.

Santander recuerda esta operación se enmarca dentro del concurso "restringido y privado" organizado para la venta y posterior arrendamiento de una cartera de inmuebles de su propiedad en España, "que aún no ha concluido".

OPERACIÓN CONSORCIADA.

La operación ha sido articulada por un consorcio formado por el grupo británico Pearl, perteneciente al empresario Hugh Osmond, además de Drago Real Estate Partners y Sun Capital Partners, según declaró la gestora de Drago, Mare Nostrum Capital Managers.

La adquisición ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas, que también ha aportado la financiación necesaria junto a AIB, mientras que la tasación de las oficinas ha sido completada por Atisreal, filial del banco francés.

Un portavoz de Mare Nostrum Capital Managers aseguró estar "muy satisfecho" con la operación y explicó que "se trata de una cartera inmobiliaria de gran calidad con un contrato de alquiler a largo plazo de uno de los bancos más grandes y de mayor éxito del mundo".

SÓLO QUEDA POR VENDER LA CIUDAD FINANCIERA.

Tras concretarse esta última operación, la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) es el único de los activos que el banco no ha logrado vender hasta la fecha de todos los inmuebles que sacó a la venta el pasado mes de junio.

Por la venta de todos sus inmuebles, Santander espera unos ingresos de 4.000 millones de euros, con unas plusvalías de 1.400 millones de euros.

La semana pasada, Santander ya vendió diez inmuebles a Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, por un importe de 458 millones de euros, por la que el banco obtuvo unas plusvalías de 216 millones de euros.

Estos inmuebles, ubicados en sitios céntricos y representativos, se encuentran en las ciudades de Madrid (el edificio del Paseo de la Castellana, 24), Barcelona (Paseo de Gracia, 5), Valencia, Valladolid, Bilbao, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca y dos en Sevilla.

La entidad seguirá siendo inquilina de estos inmuebles, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además, Santander tendrá un derecho de compra una vez que finalice este este plazo.