15 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Caja Madrid gana un 1,1% más hasta junio y prevé que la morosidad supere el 3% en 2008

Afirma que goza de solvencia y una posición de liquidez "francamente cómoda" para afrontar un escenario que se volverá más complejo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.084,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad que preside Miguel Blesa.

La caja consideró que estos resultados son "francamente buenos" en el actual deterioro de la economía española, escenario que se complicará más en el segundo semestre y podría llevar su tasa de morosidad a superar el 3% a final de 2008, desde el 1,89% actual.

"Llevamos chubasquero, paraguas y katiuskas y no esperamos que salga el sol", dijeron desde la entidad, que refuerza su solvencia y liquidez porque el panorama "no se va a arreglar en dos minutos", y "hay que estar preparados para algo que podría durar varios trimestres".

En este sentido, advirtieron de que el resultado obtenido en el ejercicio 2007 fue "histórico y difícilmente repetible", al incluir ingresos de 168 millones de dividendos de Endesa, pero que la entidad afronta las dificultades con una solvencia de calidad y una posición de liquidez "francamente cómoda".

El margen de intermediación cayó un 3% en los seis primeros meses del año, hasta 1.146,7 millones, en parte porque no percibió dividendos de la eléctrica como el año anterior, mientras que el margen ordinario descendió un 3,2% y se situó en 1.891,4 millones.

El margen de explotación cayó un 8,8%, hasta 1.192,3 millones, y el volumen de negocio superó los 267.179 millones de euros (+13,5%) en el primer semestre del ejercicio.

Los créditos a la clientela totalizaron 113.952 millones de euros hasta junio, lo que supone una moderación del crecimiento, hasta el 12,2%, apoyado sobre todo en los préstamos a empresas (+25%), más que en el crédito para vivienda (+5%), al consumo (+15%) o promotor (+2%). Los créditos con garantía real crecieron un 7,3%, hasta 71.719,4 millones de euros.

Desde la entidad indicaron que no se han cambiado las condiciones de concesión de créditos, y que se siguen dando préstamos viables a familias y empresas, pero reconocieron que la financiación de proyectos de promoción viables "ha descendido".

NO CRECERÁN LOS CRÉDITOS A PROMOTORES.

"La demanda de crédito ha caído y el entorno hace que algunas operaciones sean menos viables", incidieron. Según sus cálculos, el crecimiento del crédito promotor probablemente se acerque a cero al término del año, ya que "se están viendo muy pocas promociones nuevas".

La subida de los precios y de los tipos de interés hace que haya menos operaciones viables que en el pasado, por lo que la entidad se muestra estricta con el endeudamiento de sus clientes y no concede tantas hipotecas como en 2004. En este escenario, el crecimiento de las hipotecas se situará por debajo del 4% en 2008.

Desde la entidad, explicaron también que las hipotecas "son más caras" cuando sube la morosidad, que podría llegar al 3% a finales de año, ya que las familias atraviesan dificultades, aunque esto no quiera decir que los clientes hayan abandonado la cultura de pago.

No obstante, incidieron en que aunque la tasa de mora suba, la pérdida esperada no supera el 0,83%, según las previsiones del modelo de gestión de riesgos de Basilea II aprobado por el Banco de España, a lo que se suman unas provisiones para insolvencias totales de 1.000 millones de euros.

PÉRDIDAS DE 297 MILLONES POR IMPAGO.

Las pérdidas por deterioro de activos se situaron en el primer semestre del ejercicio en 297 millones de euros, a consecuencia del incremento de incumplimientos de pago debido a las adversidades económicas.

"Hay que seguir dotando de forma recurrente esta bolsa (de provisiones)", dijeron, tras recalcar que la mayor parte del aumento de dotaciones sea a provisiones específicas, y que la tasa de cobertura, que prácticamente se ha dividido por tres, hasta el 110,2%, desde el 318,3% es adecuada.

Por otro lado, las fuentes resaltaron que el éxito cosechado por la caja con la emisión por importe total de 2.850 millones de euros, más la captación de depósitos por importe de 4.000 millones de euros, ha permitido consolidar la fuerte posición de liquidez de la caja, que alcanza 16.600 millones de euros.