Economía/Finanzas.- Bancaja amplía la gama de servicios financieros accesibles desde el móvil

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:53

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bancaja ha ampliado la gama de servicios financieros accesibles desde el móvil para que sus clientes puedan contar con "unos servicios reducidos para situaciones con carácter de urgencia". La iniciativa nace con el objetivo "de potenciar sus canales de distribución, así como facilitar la plena accesibilidad de sus clientes a las operaciones financieras más comunes", según informó hoy en rueda de prensa el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Pedro Gómez.

Mediante el envío de mensajes SMS, de una "sintaxis sencilla", los clientes de Bancaja podrán realizar una serie de operaciones, que van desde la emisión de transferencias, compra y venta de valores o petición de anticipos de nómina hasta la petición de saldos, traspasos o consulta de valores, una vez que se han dado de alta a través de internet.

El alta en el servicio es gratuita y el cliente asume "únicamente los costes de los mensajes de móvil que envía", señaló Gómez. La seguridad también se ha tenido en cuenta a la hora de poner en marcha este servicio, por lo que las claves que se requieren para las operaciones tendrán un sólo uso, y una vez que se han utilizado todas, el cliente deberá volver a solicitar un nuevo grupo, que se obtienen a través de internet.

Este servicio está limitado a su actuación en una serie de cuentas dado que, según el director de Desarrollo del Banco, está previsto con "carácter de emergencia". Es el propio cliente el que seleccionar las dos cuentas corrientes, cuatro de valores, y las dos tarjetas de crédito que, como máximo, puede manejar a través del móvil.

Las operaciones que se pueden realizar a través de BCja SMS con movimientos de fondos y que, por lo tanto, requieren claves de seguridad son la de anticipo de nómina, transferencias compra y venta de valores envío de dinero al móvil (Hal Cash) y recarga de móvil. Así mismo el cliente también puede realizar operaciones de consulta para las cuales no son requeridas las claves de seguridad como la consulta de saldos, los últimos movimientos, la consulta de cotizaciones, traspasos anulación de órdenes o ayuda.

Bancaja apuesta por el envío de SMS a móviles por tratarse de un sistema "ampliamente utilizado y extendido entre la población de todas las edades, y porque permite garantizar la confidencialidad de los datos y del contenido de los mensajes debido a la necesidad de claves de acceso y códigos diferenciados para cada una de las operaciones", resaltó Gómez. Además, con este nuevo servicio el cliente podrá operar con la entidad desde cualquier sitio y a cualquier hora, por lo que permitirá solucionar situaciones de emergencia, en el caso de pérdida de la tarjeta, por ejemplo.

El servicio, que comenzará a funcionar mañana, requiere que los clientes se den de alta en él. Una vez se han registrado, se genera una tarjeta con las claves necesarias para operar. A partir de este momento, el cliente deberá personalizar las cuentas y tarjetas seleccionadas con las que utilizar este servicio asociándoles un 'alias', que facilitará el envío de los mensajes.

'HAL CASH'.

Este servicio potencia otra de las grandes "apuestas" de Bancaja como es el Hal Cash, un "novedoso" sistema de pagos, que permite que cualquier cliente de una entidad financiera adherida a este sistema pueda efectuar el envío de dinero al teléfono móvil de cualquier persona mediante el canal que elija (internet, oficina bancaria, banca telefónica o cajero) para que pueda ser retirado en uno de los más de 5.000 cajeros automáticos de las ocho entidades financieras adheridas a la red Hal-Cash que hay en toda España.

Este sistema está disponible las 24 horas del día y la persona a la que se le ha hecho el envío puede retirarlo sin necesidad de usar una tarjeta ni ser cliente de una de esas entidades financieras.

Desde la emisión al cobro sólo pasarán segundos o pocos minutos, justo el tiempo necesario para recibir el SMS o que el ordenante le indique al beneficiario la clave.

Por otra parte, los clientes de Bancaja reciben también en sus móviles distintos tipos de avisos mediante SMS que les informan sobre el abono de la nómina, la compra mediante una tarjeta de crédito o, de la situación de descubierto en la cuenta por pagos de préstamos, tarjetas o liquidaciones de cuentas.