Economía/Finanzas.- Bancaja obtuvo un resultado atribuido de 99 millones hasta marzo, un 17,6% más

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:14

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bancaja obtuvo un resultado atribuido durante el primer trimestre de 2007 de 99 millones de euros, con un incremento del 17,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado antes de impuestos alcanzó los 163,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 11,8 por ciento.

Por otro lado, el volumen de negocio alcanzó los 157.324 millones de euros lo que supuso un crecimiento del 33,8 por ciento, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.

El comportamiento de los distintos márgenes de la cuenta de resultados fue, en opinión de Bancaja, "muy positivo" ya que el margen de intermediación creció en un 26,7 por ciento hasta alcanzar los 342,4 millones de euros debido al incremento del volumen de negocio.

Así, el margen ordinario aumentó en un 22,5 por ciento hasta los 443,3 millones de euros apoyado, entre otras cosas, por la positiva evolución de la actividad de seguros y de gestión de activos. Mientras, la contención de los gastos durante el primer trimestre permitió un incremento del 29,2 por ciento hasta los 273,3 millones euros del margen de explotación.

Por otra parte, el Ratio de Eficiencia Estricto mejoró en un 8,5 por ciento hasta alcanzar el 40,69 por ciento, con lo que Bancaja se mantiene en el primer trimestre del año "como una de las entidades con mejor ratio de todo el sector, en línea con los datos que se vienen ofreciendo trimestre a trimestre", señalaron.

El crecimiento interanual del crédito a clientes bruto alcanzó un 35,2 por ciento hasta los 71.821 millones de euros en el que destacó el crecimiento hipotecario, que arrojó una cifra de incremento por encima de la media del sector, con lo que se mantiene la tendencia de trimestres anteriores, favorecido por el crecimiento sostenido que muestran las redes de oficinas de la Comunitat Valenciana y del resto de España.

Aún así, a pesar del crecimiento de la inversión crediticia, "la política de prudencia que sigue la entidad ha permitido mantener el índice de morosidad en el 0,56 por ciento, por debajo de la media del sector y en cifras históricamente bajas, con un índice de cobertura del 337,75 por ciento". No obstante, según la entidad, el mercado comienza a mostrar indícios de "ciertas dificultades", como pueden ser "ligeros retrasos" en el cumplimiento de obligaciones.

Los recursos gestionados por Bancaja han alcanzado los 85.503 millones de euros lo que supone un incremento del 32,7 por ciento, mientras que los recursos ajenos también han mostrado esta misma línea de crecimiento hasta alcanzar los 72.395 millones de euros con un incremento del 35,1 por ciento.

Además, la captación de nuevos clientes se mantiene en unos fuertes índices de crecimiento gracias a la política que mantiene la entidad desde hace un año de eliminación de comisiones por servicios básicos, así como la aceptación que están teniendo en el mercado la estrategia hipotecaria flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes, las tarjetas de crédito, en especial las tarjetas ONG y la tarjeta Free -una de las tarjetas revolving más económicas del mercado-, y el Compromiso Bancaja.

Por otro lado, según Bancaja, las compañías participadas están ofreciendo "un buen comportamiento" en la primera parte del año con desviaciones positivas frente a los objetivos para el año en curso, donde destaca el área de seguros y el de gestión de activos.

PLAN DE NEGOCIO

En cuanto al Plan de Negocio para 2007, las líneas de actuación de Bancaja serán el cuidado eficaz del cliente a través de nuevos puntos del Compromiso Bancaja, ampliación de la red de oficinas en ciudades de 25.000 habitantes y potenciar los modelos de Banca de Empresas y Banca Personal para toda la red nacional.

Durante este primer trimestre de 2007, Bancaja ha adquirido el 6,9 por ciento de Martinsa. Con esta participación se suma a un proyecto inmobiliario que complementa y diversifica su actividad inmobiliaria y financiera.

Además, Bancaja dirige una emisión de titulización de préstamos hipotecarios residenciales de primera vivienda por valor de 2.600 millones de euros, en su momento, "la mayor titulización hipotecaria realizada en España y una de las mayores de Europa".

Bancaja también ha aprobado un modelo de evaluación del riesgo medioambiental destinado a los clientes empresariales y que tiene como principal objetivo valorar el comportamiento y el riesgo mediambiental potencial del cliente y su capacidad para hacer frente a las posibles responsabilidades empresariales derivadas del desarrollo de su actividad. Así el mapa de riesgo medioambiental que muestra que el 85 por ciento de los clientes tiene un riesgo potencial entre medio y muy bajo.

Por otro lado, la entidad informó del incremento en un 54 por ciento de las mujeres directivas de la entidad. En total 224 mujeres ocupan puestos directivos y se ha logrado que un 75,3 por ciento de las nuevas incorporaciones sean mujeres. Además, el 30 por ciento del Consejo de Administración lo ocupan mujeres.

Además, Bancaja ha aprobado el informe de Responsabilidad Social Corporativa de 2006 que ha sido realizado siguiendo la nueva guía del Global Reporting Initiative (GRI) a la cual solicitarán la más alta calificación.

Durante este trimestre, Bancaja ha recibido el premio al Mejor Reposicionamiento de Marca por el 'Compromiso Bancaja' en los II Premios Centro de Marca que organiza la escuela de negocios ESADE.

Arcalia, por su parte, ha recibido el premio a la mejora gestora en Renta Mixta de los últimos tres años, y su producto Arcalia Bolsa-Fondo de Inversión ha sido galardonado como el mejor fondo de inversión de 2006 en Renta Variable Zona Euro, dentro de los Premios Lipper Award Funds 2007.