Economía/Finanzas.- Banco Pastor se suma a las cajas gallegas en su ofrecimiento a financiar el AVE Vigo-Oporto

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Pastor se sumó hoy a Caixanova y a Caixa Galicia en su ofrecimiento para colaborar en la financiación del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto pues destacó que la entidad siempre se ha volcado con las infraestructuras gallegas.

En declaraciones a los medios tras la Junta General de Accionistas celebrada en A Coruña, el presidente de la entidad, José María Arias, recordó que el Banco Pastor "es un referente en su compromiso con las infraestructuras gallegas desde mediados del siglo pasado" y "naturalmente" que estaría dispuesto a financiar el AVE Vigo-Oporto.

En cualquier caso, José María Arias recordó que "en estos momentos la pelota está en el alero" de los gobiernos español y luso, que son los que "tienen que tomar las decisiones" respecto al tren de alta velocidad que recorrería la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En este sentido, el ministro luso de Transportes, Mario Lino, confirmó ayer que no se fijará el calendario de ejecución y la financiación de esta infraestructura ferroviaria hasta finales del presente año para asegurar que el proyecto sea un éxito.

Por otra parte, el máximo responsable del Pastor aseguró que el presidente de Inditex, Amancio Ortega -que entró en el capital de la entidad tras la salida de Caixa Galicia y que posee el 5,001%- no le ha pedido la Vicepresidencia del banco y expresó su "orgullo y satisfacción" por la confianza del empresario gallego en el Pastor.

Sobre la OPA lanzada por Victorio Alonso sobre Hullas de Coto Cortés -de la que el Banco Pastor posee el 57,89%-, José María Arias aseguró que esta empresa "no es estratégica" para la entidad gallega y dijo que aceptará por su participación en la misma "la oferta más rentable para el grupo y la que garantice su viabilidad en el futuro".