Economía/Finanzas.- Banco Popular prevé que su tasa de morosidad se sitúe entre el 2% y el 2,5% a final de año

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:50

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular podría situar su tasa de morosidad a final de año entre el 2% y el 2,5%, según avanzó hoy el vicepresidente y director general financiero de la entidad, Roberto Higuera.

La ratio de morosidad de Banco Popular a cierre del primer semestre se situó en el 1,42%, frente al 0,72% de junio del pasado año, con una ratio de cobertura cerca del 140%, dotándose de provisiones superiores a las que corresponderían al aumento de morosos.

En concreto, la entidad provisionó un dotación de 332 millones en el último trimestre para pérdidas por deterioro de activos por inversiones, de los que 159 millones corresponden a provisiones 'ordinarias' y el resto a las 'singulares', como las de Martinsa y Colonial. Estas provisiones se han cubierto con los ingresos por venta de inmuebles.

"El banco ha seguido un criterio de prudencia en la constitución de provisiones, dotándose por encima de lo que correspondería al incremento de los morosos, cuya tasa alcanzó en términos consolidados el 1,42%, el 1,35% en España", indicó el presidente del Popular, Angel Ron, quien subrayó que además se ha hecho este esfuerzo de provisiones sin utilizar provisiones genéricas.

Además, Higuera, que indicó que en la actual coyuntura la entidad no tiene estimaciones de resultados para el cierre de 2008, apuntó que la inversión crediticia podría crecer en torno al 6% este año, por debajo del 8,1% de finales del mes de junio.

Por otra parte, Ron, que aseguró que la entidad se encuentra "preparada para afrontar los efectos de la crisis económica", afirmó respecto al comportamiento de la acción que el cambio en las perspectivas económicas ha influido en la percepción de los mercados sobre los bancos comerciales en general, "reflejándose en caídas de los precios de las acciones bancarias en todo Occidente", una caída que en España se "ha visto agravada por la brusca caída del sector inmobiliario".

NO DESCARTA VENDER ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS.

Finalmente, el presidente del Popular no descartó que se produzcan fusiones, algo habitual en época de crisis, aunque subrayó que la entidad no está estudiando ninguna operación en España, aunque sí que se podría plantear la venta de activos no estratégicos, ya que "es partidario de reforzar el capital".

Respecto a la venta de activos no estratégicos, Ron señaló que se están estudiando ofertas, y apuntó como posibles desinversiones al negocio de fondos y seguros en Portugal o alguna operación con las sucursales que posee la entidad.