Economía/Finanzas.- Banco Sabadell apuesta por crecer en Europa a medio plazo

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:12

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Sabadell tiene previsto "a medio plazo" ampliar su mercado hacia Europa, con el objetivo de mantener sus tasas de crecimiento, según explicó hoy el presidente de la entidad, Josep Oliu, ante la asamblea de accionistas.

Oliu explicó que esta estrategia obedece a las dificultades del grupo para crecer por la "madurez del mercado español y la dificultad de acceder al mercado al por menor ('retail') dominado por las cajas de ahorros".

El presidente reiteró el interés por "integrar" otro grupo bancario, "siempre y cuando cumplan con las condiciones de generación de valor para los accionistas de la entidad", por lo que descartó la compra del Urquijo a cualquier precio. "El banco no ofrecerá precios que estén fuera de una clara capacidad de generación de valor para el accionista", afirmó.

LA SEDE DEL GRUPO SE TRASLADA.

Oliu anunció el traslado de la sede social del grupo a la oficina principal que la entidad tiene en la plaza Sant Roc de Sabadell (Barcelona). Oliu explicó que con esta medida se "blindará" el domicilio social "frente a las decisiones que el banco tome sobre sus dependencias corporativas", repartidas entre Barcelona y Sant Cugat.

Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que el traslado efectivo de la sede se producirá en 2007. Actualmente se encuentra en el número 1 de la Plaza Catalunya, situado cerca del Eix Macià, el centro neurálgico de negocios de la capital vallesana.

La oficina central del Sabadell se encuentra en un histórico edificio construido en 1956 y que a mediados del pasado año fue objeto de una profunda remodelación, bajo la batuta del arquitecto barcelonés José Luis Mateo. Su inauguración está prevista para finales de año, para que coincida con la celebración este año de los 125 primeros años de la entidad.

Tal y como estaba previsto, la asamblea ratificó el nombramiento como consejero de Isak Andic, propietario de la textil Mango, y otorgó una autorización genérica al consejo para llevar a cabo ampliaciones de capital en los próximos años, un práctica común en la mayoría de bancos cotizados.

La asamblea de socios transcurrió con normalidad, salvo por las críticas de la secretaria general de CC.OO. en el grupo banco, María García, que denunció la política de reestructuración que ha comportado el despido de 1.300 trabajadores de más de 50 años "mediante un procedimiento encubierto de regulación de empleo", un extremo que los responsables de la entidad negaron.