Economía/Finanzas.- Bancos y Cajas sólo gestionan el 40% del negocio de remesas en España

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:05

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras sólo gestionan el 40% del negocio de remesas en España, que supera los 6.807 millones de euros anuales, mientras que el 60% restante está en manos de las remesadoras, según datos facilitados a Europa Press por fuentes de Caja Madrid.

En concreto, el total de remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen a través de bancos y cajas de ahorros alcanzó los 2.720 millones de euros en 2006.

Estas cifras, que sólo incluyen los datos oficiales, ponen de manifiesto el "notable potencial" de crecimiento para las entidades financieras que genera el negocio de envío de dinero por parte de los inmigrantes que residen en España a sus respectivos países de origen.

Además, las mismas fuentes explicaron que el colectivo de inmigrantes "está en continuo crecimiento en España" y recordaron que se estima que para el año 2010 la población inmigrante ascienda a 5,5 millones de personas.

De hecho, la cifra oficial de remesas en el año 2004 era de 3.436 millones de euros, la mitad que el volumen registrado tan sólo dos años después.

Los principales países receptores del dinero que se envía desde España, que ocupa el octavo lugar del mundo como emisor de remesas y encabeza la lista de la Unión Europea en este capítulo, son Colombia, con el 25,2% de los envíos, y Ecuador, que acapara el 25,09%.

Las fuentes consultadas de Caja Madrid indicaron que uno de cada cuatro de sus nuevos clientes es extranjero (24%) frente a la proporción de uno de cada cinco que registraba hace dos años. De ellos, el 70% son de nacionalidad ecuatoriana, rumana, colombiana y marroquí.

El importe total de las remesas enviadas a través de la entidad que preside Miguel Blesa en 2006 fue de 292 millones de euros, lo que supone una cuota sobre el total de envíos del 4,28% y del 11% si sólo se consideran las remitidas a través de bancos y cajas de ahorros.

Asimismo, los clientes extranjeros ya representan el 8,1% de su cartera total y generan un 7,3% del volumen de negocio de la caja. Además, los clientes inmigrantes son titulares del 33,4% del total de préstamos de la entidad.