Economía/Finanzas.- Los bancos europeos aparecen como los mayores perdedores en lo que va de crisis

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 15:10

WASHINGTON, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades bancarias del Viejo Continente aparecen como las principales perdedoras en lo que va de crisis y se reparten la mayor proporción de pérdidas desde comienzos de 2007, pese a que el detonante de las turbulencias financieras se localizara en en el sector hipotecario 'subprime' de EEUU.

De acuerdo con los datos del último informe elaborado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), al que tuvo acceso Europa Press, las pérdidas totales del sector sumaban 386.700 millones de dólares (245.363 millones de euros), de las que 199.600 millones de dólares (126.651 millones de euros), el 51,6%, correspondían a bancos europeos, mientras que las entidades americanas acumulaban pérdidas por importe de 165.700 millones de dólares (105.147 millones de euros), el 42,8% del total.

Por su parte, el documento constata que los bancos asiáticos han logrado mantenerse practicamente al margen de la crisis crediticia desatada en los mercados internacionales al registrar pérdidas por valor de 21.400 millones de dólares (13.580 millones de euros), apenas un 5,5% del total.

Asimismo, la principal organización internacional de bancos comerciales y de inversión señala en su informe que del volumen total de pérdidas, apenas un 13%, unos 50.300 millones de dólares, corresponden a pérdidas crediticias, mientras que el resto está vinculado a depreciaciones de activos y amortizaciones.

Por otra parte, el IIF destaca en el documento que, pese a que los bancos estadounidenses han tenido menores pérdidas, hasta el momento han captado un mayor volumen de capital en los mercados.

En este sentido, el informe indica que desde principios de 2007 el sector bancario ha ampliado su capitalización en un total de 276.400 millones de dólares (175.392 millones de euros), de los que un 51,12% corresponden a entidades americanas, un 45,4% a bancos europeos, y apenas un 3,48% a bancos asiáticos.

En este sentido, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers situaba al banco suizo UBS como el principal damnificado por la crisis financiera con pérdidas de 37.100 millones de dólares, seguido del estadounidense Citigroup con 32.000 millones de dólares, el británico HSBC con 12.400 millones de dólares, y el alemán IKB con 8.900 millones de dólares.

El IIF fue creado en 1983 en respuesta a la crisis financiera internacional de principios de los 80 y acoge entre sus miembros a la gran mayoría de los mayores bancos comerciales y de inversión a nivel mundial, así como a compañías aseguradoras y firmas de gestión.

Aproximadamente la mitad de los miembros de la organización con sede en Washington son entidades del Viejo Continente, entre las que figuran las españolas BBVA, Santander, 'La Caixa', y la Asociación Española de Banca (AEB)

En la actualidad, el consejo del IIF cuenta como presidente con Josef Ackermann, pesidente del Deutsche Bank, mientras que el vicepresidente primero es William R. Rhodes, de Citigroup, y las vicepresidencias son ocupadas por Francisco González y Roberto Setúbal, del BBVA y del Banco Itaú, respectivamente.