Economía/Finanzas.- Bank of America completa la adquisición de MBNA por 28.800 millones

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 19:50

NUEVA YORK, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bank of America ha completado la adquisición del fabricante de tarjetas de crédito MBNA por 34.000 millones de dólares (28.800 millones de euros), lo que le convierte en el mayor emisor de tarjetas de crédito de Estados Unidos, anunció la entidad en un comunicado.

En virtud del acuerdo entre ambas entidades, los accionistas de MBNA han recibido 0,5009 acciones de Bank of America y 4,125 dólares en efectivo por cada uno de sus títulos en el momento de la fusión.

Bank of America espera que la operación le genere el año que viene gastos de cerca de 850 millones de dólares (722 millones de euros) después de impuestos, y anticipa un desembolso por reestructuración de 1.300 millones de dólares (1.100 millones de euros).

Esta reducción de costes incluirá recortes de plantilla en cerca de 6.000 empleados, así como eliminación de tecnología redundante y gastos de marketing. Una vez completado el proceso, el banco estadounidense espera obtener importantes sinergias, dada la afinidad del negocio de tarjetas de crédito con su actividad bancaria.

"Hoy es el inicio de una nueva era para Bank of America en el negocio de las tarjetas de crédito", explicó el presidente y director ejecutivo de la entidad, Kenneth D. Lewis. "La combinación de la plataforma de distribución y de la cartera de clientes de Bank of America con los productos de MBNA fortalecerá nuestra relación y nuestra experiencia de mercado, lo que generará nuevas oportunidades", añadió.

El director ejecutivo de MBNA, Bruce Hammonds, se convertirá en el presidente de la división Bank of America Card Services, así como en miembro del consejo de dirección de Risk & Capital. Junto a esto, el ex vicepresidente de MBNA, Frank Bramble, se integrará en el consejo de administración de Bank of America.

El 1 de julio se presentó el acuerdo definitivo de compra, que permitirá a Bank of America gestionar una cartera de clientes valorada en más 143.000 millones de dólares (121.000 millones de euros) con más de 40 millones de cuentas activas. Bank of America ha sumado con la operación más de 20 millones de cuentas de nuevos clientes y tendrá relaciones con más de 5.000 organizaciones asociadas e instituciones financieras.