Economía/Finanzas.- Bankinter rebaja en 11,8 millones el beneficio anunciado de 2005 por un cambio de criterio contable

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:45

El banco asegura que la reducción no supone deterioro patrimonial ni disminución de dividendos porque la cantidad se periodificará


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bankinter ha rebajado en 11,8 millones el beneficio neto obtenido en 2005, de 199,5 millones a 187,7 millones de euros, como consecuencia de un cambio de los criterios contables aplicados a ciertos productos financieros comercializados para mitigar los riesgos de posibles subidas de los tipos de interés, informó hoy la entidad.

El banco subrayó que esta reducción del 5,9% de los resultados después de impuestos anunciados el 19 de enero "no supone ningún deterioro patrimonial" dado que la cantidad de 11,8 millones de euros pasa a periodificarse, aumentando la cuenta de resultados futura del banco por importe similar.

"El nuevo criterio contable adoptado consiste en un mero diferimiento del beneficio obtenido en esta operativa, lo que repercutirá, en consecuencia, en una mayor aportación a los resultados para el ejercicio 2006 y subsiguientes" señaló Bankinter en un comunicado.

De igual modo, esta modificación contable tampoco afectará la política de dividendos que con cargo a los resultados de 2005 tenía previsto distribuir el banco y que se completará con el pago de un cuarto dividendo de 0,3144 euros por acción el próximo día 1 de abril de 2006. Con ello, el dividendo total pagado a cuenta de los resultados de 2005 se eleva a 1,2029 euros por acción, un 12% más que en 2004.

PRODUCTOS FINANCIEROS.

Bankinter explicó que tras la publicación de sus resultados el pasado 19 de enero, el Banco de España notificó a la entidad su respuesta a una consulta formulada con anterioridad al cierre del ejercicio 2005, en relación con el reconocimiento contable de los resultados relacionados con ciertos productos financieros cuya comercialización se inició en el ejercicio 2005 y que consisten básicamente en permutas financieras para mitigar los riesgos de posibles subidas en los tipos de interés.

Bankinter indicó que la aplicación de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE) "exige un ejercicio de interpretación contable" que puede llevar a "contabilizaciones distintas" en relación con estos productos.

Así, el banco señaló que, "con el conocimiento y criterio favorable" de sus auditores externos, adoptó un criterio contable, del que se informó al Banco de España y que se sometió voluntariamente a su consulta.

Una vez que Bankinter tuvo conocimiento de la interpretación del Banco de España en relación con estos productos, el consejo y la dirección del banco decidió realizar este ajuste de la información financiera comunicada el pasado 19 de enero, adoptando "la política contable más conservadora recomendada por Banco de España"

Por último, el banco subraya que "todas las cuentas de Bankinter relativas al ejercicio 2005, presentadas al mercado en las fechas correspondientes, han sido formuladas con la opinión favorable de los auditores del banco, Price Waterhouse Coopers, que siempre han asistido a las reuniones de la comisión de auditoría del banco en las que se sometían a aprobación esas cuentas".