Economía/Finanzas.- BBK espera elevar su beneficio un 26% en los nueve primeros meses, con 230 millones

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:23

De Irala afirma que la caja "está a salvo" de la crisis financiera, aunque no es "impermeable"


BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, avanzó hoy que la entidad espera cerrar los nueve primeros meses del año con un beneficio de alrededor de 230 millones de euros, lo que representa un aumento del 26% respecto al mismo período de 2006, gracias en parte a los dividendos de la cartera de participadas, que compensarán la presión sobre los márgenes.

De Irala intervino esta tarde en la segunda Asamblea Ordinaria del año del Centenario, que tuvo lugar en el Centro Ola BBK. Entre los puntos del día, repasó la situación y resultados de la entidad durante el primer semestre del año, y la aprobación de las Líneas Generales de Actuación.

El presidente de la caja vasca explicó que "la buena marcha del negocio de empresas mitigará en buena medida la desaceleración hipotecaria, uno de los pilares del negocio de la entidad. Según las estimaciones, el margen financiero tendrá un crecimiento por encima del 20%".

Igualmente positiva se prevé la evolución de los gastos de explotación, que crecerán en torno a un 9%, muy por debajo del crecimiento de los márgenes; y todo ello en pleno proceso de expansión. En lo que va de año, BBK ha abierto un total de 39 nuevas oficinas, con lo que supera el objetivo del Plan Director para 2007. Con todo ello, el margen de explotación crecerá por encima del 20%.

CRISIS FINANCIERA.

De Irala se refirió a la situación de incertidumbre en los mercados financieros provocada por la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, y aseguró que la entidad no es "impermeable" a las crisis financieras. No obstante, apuntó que "los niveles de capitalización y saneamiento alcanzados nos ponen a salvo de impactos significativos".

El directivo recordó la calificación que recientemente ha hecho pública la revista 'The Bankers', que confirma a BBK como la entidad más solvente del sistema financiero español, muy por delante de bancos y cajas competidoras, para señalar que el nivel de solvencia de BBK "es una de las mejores garantías" que puede ofrecer a quienes confían en la entidad.

La BBK incrementó su beneficio neto un 25,8% en los seis primeros meses del año, con 157 millones de euros. "Este resultado refleja el buen comportamiento del negocio básico de clientes y de la cartera de participaciones", afirmó De Irala.