Economía/Finanzas.- El BBVA se plantea "de forma radical, nuevos modelos de negocio", según su presidente

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:48

Francisco González afirma que la innovación es "la clave del futuro, para todas las empresas, en todos los sectores"

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, manifestó hoy en Zaragoza que la entidad bancaria se está planteando el desarrollo de nuevos modelos de negocio. "Estamos pensando, de forma radical, en nuevos negocios", especificó, "modelos no convencionales, que nos permitan ofrecer propuestas diferentes y mejoras de valor".

Francisco González participó esta tarde en el acto de entrega del Premio Basilio Paraíso al presidente de Telefónica, César Alierta, que tuvo lugar en la sede social de Cajalón, en la capital aragonesa, y que está organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza. El presidente de BBVA impartió la conferencia 'La innovación como respuesta de la empresa al entorno global'.

El presidente del BBVA explicó que este banco ha "lanzado un nuevo proyecto, un plan de Transformación y Productividad, para analizar y rediseñar todos los procesos del Grupo". En concreto, relató el presidente de la entidad bancaria, "hemos desarrollado un modelo propio de innovación que se basa en tres premisas".

La primera de ellas es que la innovación no es un fin, "sino un medio útil para conseguir nuestros fines". La segunda, que la innovación tiene que estar "absolutamente orientada al cliente"; y la tercera, que, en el BBVA "la innovación es una tarea de todos".

"Nuestra ambición es dejar de ser lo que hoy somos, un muy buen banco, para pasar a convertirnos en un banco excelente; un banco innovador, único, porque hace cosas diferentes y mejores", subrayó Francisco González. En este sentido, señaló, "el principal riesgo no está en el entorno, no viene de fuera" sino que "está en nosotros mismos y es el conformismo".

GLOBALIZACIÓN Y AVANCE TECNOLÓGICO

Francisco González se refirió durante su intervención a los grandes cambios del siglo XXI, impulsados por dos grandes motores: la globalización y el avance tecnológico, dijo. La globalización significa, a su entender, "reglas de juego comunes en el mundo, en economía y en política; en economía, hablar de globalización es hablar de la economía de libre mercado", explicó.

Además, subrayó, "el otro motor de cambio es el avance tecnológico, que afecta de lleno a la vida de las empresas y de las personas", que lleva "por el lado de la demanda, a unas peticiones más exigentes y sofisticadas de los clientes", y por el lado de la oferta, a que "las empresas afrontan un entorno de mucha mayor competencia".

Así la cosas, para Francisco González "la clave del futuro, para todas las empresas, en todos los sectores, es la innovación". En la actualidad -matizó Francisco González-, "la tecnología es una herramienta más, que amplía el ámbito de nuestra creatividad y que nos ayuda a innovar en todos los órdenes de la empresa, y a enfocar la innovación hacia el crecimiento".

El presidente de BBVA aseguró que para desarrollar la innovación no existe un manual que diga qué y cómo hay que innovar. Sin embargo, expuso algunas de las características que tendrán los ganadores en este "partido decisivo".

En este contexto, apuntó que los ganadores serán aquellos que se esfuercen por entender plenamente las necesidades de sus clientes; tengan flexibilidad y una muy rápida capacidad de adaptación a los cambios; hagan uso de la tecnología, no sólo para reducir costes, sino también para aumentar los ingresos; y consigan configurar un equipo humano "del máximo talento, absolutamente comprometido, y sean audaces para innovar de forma radical y reinventar su modelo de negocio".

ELOGIO A CÉSAR ALIERTA

El presidente del BBVA elogió la figura de César Alierta, del que dijo "sentir afecto por sus valores personales y admiración por su carrera empresarial". Concretamente, Francisco González destacó la labor que Alierta desarrolla en Telefónica, "que le ha convertido en una figura respetada y reconocida a escala mundial, como prueba, por ejemplo, el premio Empresario España Global que recibió en Nueva York el pasado mes de septiembre".

"Y todo esto, continuó, lo ha hecho manteniéndose siempre fiel a sí mismo: a sus valores, a su familia, a sus amigos, y fiel a su tierra". Por eso, indicó, "sé que una de las cosas que más satisfacción le ha dado es recibir la Medalla de Aragón, la máxima distinción que concede el Gobierno aragonés". Además, recibir este premio Basilio Paraíso, en su ciudad, Zaragoza, "es para él un motivo de legítimo orgullo y de honda satisfacción", aseguró.

Francisco González también tuvo palabras para las empresas galardonadas hoy con la medalla a las empresas centenarias. El presidente de BBVA se refirió a la excelente labor de estas compañías y su contribución al desarrollo de Aragón. "Son 21 empresas de distintos sectores que han perdurado a lo largo de todo el siglo XX (algunas, también en el siglo XIX y aún más atrás en el tiempo, hasta el siglo XIII)", precisó.

En este sentido, el presidente del BBVA argumentó que teniendo en cuenta "lo que el mundo ha cambiado en cien años, podemos entender el mérito que tiene esto, el trabajo que supone por parte de varias generaciones de empresarios, y el enorme valor acumulado que esto representa, en forma de creación de riqueza, de empleo y de servicios prestados a la sociedad", dijo.

Para Francisco González, Telefónica "es otro ejemplo de esta capacidad de adaptación", una entidad que nació como empresa pública, periodo durante el cual fue "protagonista fundamental de desarrollo de las comunicaciones de nuestro país", y después pasó a ser empresa privada y "se ha convertido en pocos años en un líder global dentro de un sector sujeto a un proceso acelerado de transformación y absolutamente clave para la economía y la sociedad en todo el mundo", apostilló.

El presidente del BBVA agregó que su banco también se encuentra dentro de este grupo de empresas. "Somos centenarios en Aragón, donde comenzamos a trabajar en 1880, entonces bajo el nombre de Banca Fernández", señaló.

Francisco González concluyó su intervención agradeciendo a empresas y personas que no hayan sido conformistas. Gracias a eso, argumentó, han creado más riqueza, más trabajo y más bienestar a lo largo de los años. Por eso, añadió, "Aragón cuenta con bases muy sólidas para sostener ese esfuerzo innovador: un tejido empresarial dinámico y un potente capital humano".

Finalmente, enfatizó el papel de BBVA en la Comunidad Autónoma de Aragón y afirmó que esta tierra "va a contar con todo el apoyo de BBVA, que tiene un compromiso permanente desde hace 125 años con la región y sus empresas. Estoy seguro de que con el esfuerzo de todos por potenciar la innovación, el siglo XXI va a ser el siglo del despegue definitivo de Aragón".