Economía/Finanzas.- El BCP no ofrecerá más por el BPI pero podría incluir el pago en acciones

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:18

LISBOA, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado portugués y participado por el Sabadell, no revisará el precio ofrecido en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es accionista 'La Caixa', aunque podría incluir la alternativa del pago en acciones, reconoció hoy el presidente de la entidad, Paulo Teixiera Pinto.

Diversos analistas han sugerido que el BCP, después de aprobar un aumento de capital de 4.000 millones de euros, tenía margen suficiente para aumentar el valor inicial de la oferta, de 5,7 euros por acción.

Esta posibilidad fue descartada por Teixeira Pinto, que señaló: "no tenemos intención de cambiar el precio". Sin embargo, el presidente del mayor banco privado de Portugal reconoció que están dispuestos, en el anuncio definitivo de la OPA, "a incluir una alternativa en acciones", aunque siempre manteniendo la oferta en dinero, apuntó.

"Cuando presentamos la oferta dijimos que todos los accionistas eran bienvenidos y que estaríamos dispuestos a ofrecer lo que prefirieran los accionistas", recordó el presidente del BCP, que el martes, un día después de lanzar la OPA, invitaba a 'La Caixa', a Itaú, cada uno con un 16% del capital social del BPI, a formar parte de la estructura accionarial de la sociedad resultante, que de concluirse con éxito se convertiría en la mayor entidad financiera de Portugal, por delante de la estatal Caixa Geral de Depósitos.

Hoy el Banco Santander recomendaba "reducir" la exposición de títulos del BCP, ya que, en su opinión, las previsiones de esa institución sobre las cifras planteadas en caso de prosperar la OPA son demasiado ambiciosas y optimistas.

"Creemos que el programa de sinergias presentado por el BCP será muy difícil de cumplir en su totalidad dentro del plazo previsto", explicó el analista Marcos Heitor. Además, "consideramos improbable que el BCP gane valor con la adquisición del BPI, debido a la oferta realizada y a la valoración de las acciones, por eso recomendamos reducir posiciones en el BCP", concluyó.

Ayer el núcleo duro de los accionistas del BPI, 'La Caixa' e Itaú, con un 16% cada uno, Allianz con el 8,8%, el Santander Central Hispano con el 5,6%, el propio BCP con un 3,8% y el BPI con un 3% de acciones propias, rechazaron la OPA lanzada por el BCP calificándola de "hostil", y anunciaron que se defenderían, aunque todavía no han especificado cómo. Los rumores del mercado apuntan hacia una contraopa sobre el BCP, donde el BPI tienen más del 6% del capital social.