Economía/Finanzas.- Blesa afirma que tienen "fuelle" para comprar bancos fuera de España sin necesidad de 'holdings'

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 20:14

Caja Madrid prevé cerrar 2006 con un beneficio superior a los 1.300 millones

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló hoy que la entidad financiera tiene "fuelle" para salir fuera de España a comprar bancos, sin necesidad de crear 'holdings' como su competidor La Caixa. Al respecto, apuntó que esto es lo que acabarán haciendo.

Blesa realizó estas declaraciones en Valencia durante su intervención en el almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección Levante (APD), en el que participó junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros representantes institucionales y del mundo empresarial.

Así, preguntado sobre si Caja Madrid piensa crear un 'holding' como La Caixa para comprar bancos fuera de España, señaló que lo del 'holding' es algo que no se habían "planteado". No obstante, afirmó que "tenemos fuelle para comprar bancos fuera sin necesidad de ello", y apuntó que esto es lo que acabarán haciendo.

Previamente, había señalado que "las cajas seguimos pensando, como cualquier empresario, en crecer". Sin embargo, precisó, "tenemos una naturaleza jurídica especial, no tenemos capital, nadie puede participar en nuestros recursos y limitan nuestra participación en la de otros".

"El limitador (Banco de España) tiene sus propios criterios en cuanto al estatus del sistema bancario español, lo que nos introduce a las cajas alguna que otra limitación más, a las que supongo que, como siempre, nos iremos adaptando", comentó.

Añadió que "el regulador, si bien es cierto que no le apasiona la presencia de las cajas en la compra de bancos en España, parece algo más condescendiente en cuanto a la expansión en proyectos rentables, bien estudiados y selectivos, fuera de España, con lo que creo que vamos camino de convertirnos en inmigrantes del lujo financiero", dijo.

Por otro lado, preguntado sobre qué va a hacer Caja Madrid con el 10% que posee en acciones de Endesa, reconoció lo "comprometido" de la pregunta y la "dificultad" que entraña la respuesta. Finalmente, indicó que "lo vamos a gestionar de acuerdo con los intereses de Caja Madrid".

Respecto a la previsión de la entidad para el cierre del ejercicio, apuntó que Caja Madrid es "el cuarto grupo del sistema financiero español", y destacó que han alcanzado un balance de 130.000 millones de euros (hace 10 años eran 30.000 millones), de los que 48.000 millones corresponden a créditos de garantía hipotecaria.

Miguel Blesa agregó que van camino de tener 2.000 oficinas, y anunció que prevén acabar 2006 con un beneficio superior a los 1.300 millones de euros (hace 10 años eran 300 millones).