Economía/Finanzas.- El BNG atribuye el recurso a la Ley de Cajas a un intento de "expatriar" el ahorro gallego

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 13:33

Vázquez llama a "movilizarse" por la "dignidad" de Galicia a colectivos sociales, empresarios, ayuntamientos y diputaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, atribuyó hoy la decisión del Gobierno central de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra "determinados preceptos" de la Ley de Cajas de Galicia a un intento "injusto e injustificado" de "expatriar" el ahorro de los ciudadanos gallegos.

Tras la celebración de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva nacionalista, Vázquez expresó la "firme voluntad" de la formación frentista de "hacer lo posible para impedir" el objetivo del "poder central" con esta medida, que, a su juicio, consiste en "paralizar" el proceso de fusión de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y "propiciar su absorción" por entidades foráneas.

"Estamos delante de un recurso político, no técnico", censuró el portavoz del BNG en rueda de prensa, tras lo que argumentó que, "diga lo que diga el Gobierno central", la norma gallega --que modificó la Cámara autonómica el pasado diciembre, con el voto a favor de 'populares' y nacionalistas--, "es similar a leyes vigentes en otras comunidades".

Por ello, para el BNG, "sin duda", el recurso de inconstitucionalidad supone "un ataque a Galicia", "a su economía" y "a su futuro". "Es un ataque a nuestra dignidad, a nuestras instituciones y a nuestra capacidad de autogobierno", incidió Vázquez, que compareció acompañado por los miembros de la Ejecutiva del BNG.

"REACCIÓN" POLÍTICA Y SOCIAL

Frente a esto, el líder nacionalista reclamó una "reacción" tanto en el plano político como en el social. En este sentido, volvió a pedirle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presente recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "que claramente invade las competencias gallegas".

Asimismo, solicitó al jefe del Ejecutivo autonómico que exprese "su firme decisión de vetar cualquier fusión o SIP con cajas foráneas", para "seguir propiciando" la integración de Caixa Galicia y Caixanova "a pesar de ese recurso de inconstitucionalidad" contra la ley que regula las entidades de ahorro. En este contexto, Vázquez comprometió una "clara ofensiva parlamentaria" de su formación "en esta dirección".

En lo que respecta a la sociedad gallega, el líder del BNG hizo un llamamiento para que se produzca una "gran movilización social", con el propósito de "dejar claro" al Ejecutivo central "que Galicia no es menos que cualquier otra Comunidad Autónoma". "Toda Galicia debe ponerse en pie y exigir al Gobierno central la retirada de este recurso", proclamó.

Al respecto, aludió al manifiesto firmado ayer por representantes del PP, del BNG, de la patronal gallega y de los tres sindicatos de clase --UGT, CC.OO. y CIG--, para recalcar que "expresa la decisión de la mayoría social de este país de no dejarse someter".

"Ese es el camino", advirtió, tras lo que invitó a "todos los colectivos" sociales y empresariales de Galicia a firmar el texto, que reivindica "el derecho de Galicia" a tener cajas de ahorro "propias". En este extremo, también pidió a ayuntamientos y diputaciones que se unan mediante plenos ordinarios o extraordinarios. "Este proceso, en nuestra opinión, debería culminar en una gran movilización social, una movilización de la dignidad", subrayó.

"ENCRUCIJADA"

Para Vázquez, Galicia está en "una encrucijada" y "quizás ante la última oportunidad de demostrar a Madrid que no es" lo que de ella piensan en la capital del Estado, algo que ilustró modificando la expresión popular gallega 'mexan por nós e decimos que chove' --mean por nosotros y decimos que llueve'. "Cuando mean por nosotros no decimos que llueve", contrapuso.

"Estamos seguros de que la sociedad gallega estará a la altura de las circunstancias. Queremos cajas gallegas porque Galicia tiene derecho", concluyó el portavoz nacional.

Por otra parte, preguntado por los periodistas por una correlación entre la falta de "un Estatuto de primera" y el recurso contra la norma autonómica, Vázquez constató que Galicia "en este momento está en la segunda división", por lo que aludió a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas gallegas para "avanzar" en la redacción de un texto "que no esté un milímetro por debajo de los Estatutos de primera del resto del Estado".