Economía/Finanzas.- Botín insta a la red comercial del Santander a fidelizar a los clientes y apostar por la calidad

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:50

Dice que el trabajo en equipo ha dado "excelentes resultados" y califica de "rompedora" la oferta de supresión de comisiones

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, instó hoy a los directos y responsables del área de banca comercial en España a fidelizar a los mejores clientes de la entidad y apostar por una mayor calidad en el servicio como estrategia global de futuro.

Durante su intervención de clausura de la VI Convención de la División de la Banca Comercial del Santander que se celebró en Barcelona, Botín calificó de "oferta rompedora" la campaña por la que la entidad elimina todas las comisiones por los servicios básicos a unos 2,2 millones de clientes, y subrayó que su objetivo es "contar con clientes cada vez más satisfechos, que sean el motor de crecimiento de todas las áreas de negocio".

"No me canso de repetir que con un cliente satisfecho ganamos todos", declaró el presidente del Santander, quien recordó la oportunidad que brinda tener 10.000 oficinas por la que pasan cada día un millón de clientes, según dijeron a Europa Press fuentes de la entidad financiera.

Botín señaló que el plan a tres años en el área de particulares puesto en marcha por el banco bajo el lema 'Queremos ser tu banco' "se tiene que convertir en una forma de trabajar", y puso como objetivo para 2007 "convertir al Santander en un símbolo de la calidad del servicio".

El presidente del Santander inició su intervención ante más de 1.800 miembros de la división de banca comercial destacando el esfuerzo del equipo del banco que, según dijo, ha dado unos "excelentes resultados", e hizo un repaso de la evolución de los negocios del Grupo y de la evolución de la acción.

"Todos nuestros negocios en Europa y Latinoamérica muestran un fuerte crecimiento. Esto lo hemos vuelto a conseguir poniendo el foco en los ingresos y con unos costes controlados. Y todo ello con prudencia en la gestión de riesgos", indicó.

FORTALEZA DE LA ACCION.

Botín resaltó que el banco está creciendo en todos los mercados en los que está presentes y en todas las líneas de negocio, y esto se ve reflejado en la evolución de la acción. "Hoy tenemos 2,5 millones de accionistas. Esta es precisamente una de nuestras fortalezas y lo que nos diferencia de otros bancos", declaró.

En este sentido, subrayó que la rentabilidad total para el accionista, por dividendo y revalorización, ha sido del 16,8% de media en la última década, pero consideró que la acción del Santander "tiene todavía mucho recorrido al alza".

El presidente del Santander destacó la "fortaleza" del banco en España e indicó que la entidad ha exportado a un gran número de países "un modelo de negocio imbatible" basado en cinco pilares: la innovación, una cultura de ventas orientada al cliente, una "excelente" gestión de clientes, control de costes con gran presencia de las últimas tecnologías y una gestión "prudente" de riesgos.

Asimismo, señaló que el banco ha sido capaz de aprovechar sinergias, mejores prácticas y ventajas competitivas a nivel internacional. En este sentido, se refirió a la integración del negocio de fondos de inversión, pensiones y seguros en Santander Asset Management, el modelo de relación global de banca mayorista o la creación de unidades corporativas de tarjetas, Santander Global Connect y de Calidad Corporativa.

"Queremos crecer para ser los mejores para nuestros accionistas, clientes y empleados. Esto significa dar el mejor servicio al cliente, maximizar la rentabilidad para los accionistas y ser capaces de retener y atraer el mejor talento", insistió.

Además del presidente del Santander, el vicepresidente segundo y consejero delegado, Alfredo Sáenz, y el director general de la División de Barca Comercial, Enrique García Candelas, pronunciaron unas palabras ante las 1.800 personas que asistieron a la VI Convención de la División de Banca Comercial del Santander, que se celebró en el Palacio de Congresos de Barcelona, con más de 1.500 miembros del equipo comercial, de los que un 80% asistió por primera vez y un 30% eran mujeres.

2005, AÑO EXCEPCIONAL.

El consejero delegado del Santander resaltó que "2005 ha sido otro año excepcional en resultados, actividad y posicionamiento estratégico para el Grupo".

Además, felicitó a la red de banca comercial por haber cumplido los objetivos fijados para 2005 y les animó a continuar en esta senda. "Disponéis de nuevos instrumentos tecnológicos más eficaces y contáis con una nueva idea comercial ilusionante, con la que el Santander va a romper de nuevo el mercado", manifestó Sáenz.

En su opinión, el plan 'Queremos ser tu banco' ayudará a mejorar la vinculación, la transaccionalidad y la calidad del servicio al cliente. "Va a por todas, va a por nota", concluyó.

Por su parte, el director general de la División de Banca Comercial, Enrique García Candelas, mostró su convencimiento de que "el 2006 va a ser el año de los particulares", y presentó el plan estratégico a tres años que, según dijo, supone un "nuevo esquema" en la relación del Santander con sus clientes.

Según dijo, los esfuerzos irán dirigidos a impulsar tres palancas de ingresos: un mayor número de clientes, un mayor número de clientes vinculados y un mayor margen medio por cliente. "Y todo ello sin olvidar nunca la calidad del servicio", concluyó.