Economía/Finanzas.- Boursorama compra CaixaBank a 'La Caixa' por 109 millones de euros y el 20% de su accionariado

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:27

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Boursorama, del Grupo Société Générale, ha comprado CaixaBank France a 'La Caixa' por 109 millones de euros en efectivo y la emisión de nuevas acciones de la sociedad representativas de un 19,9% del capital de Boursorama, que pasará a controlar CaixaHolding, filial de la caja de ahorros catalana, según informó hoy CaixaBank.

CaixaBank France, que cuenta con 55 oficinas en el mercado francés, ha sido valorada en 234 millones de euros. En función del acuerdo, que busca la creación de "un nuevo líder" de banca directa en Francia, CaixaHolding se convertirá en el segundo accionista de Boursorama, con una participación del 19,9%, mientras que Société Générale quedará con el 57% del capital, desde el 71% que posee actualmente.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia y también al visto bueno de la junta general de accionistas de Boursorama, que tendrá que autorizar la emisión de nuevos títulos de la compañía.

El acuerdo también contempla el compromiso de permanencia de CaixaHolding en el accionariado de Boursorama durante tres años, salvo que Société Générale perdiera el control de Boursorama o ésta fuera excluida de la cotización en bolsa.

Asimismo, 'La Caixa' tendrá una opción de venta a Société Générale de dos tercios de su participación en Boursorama al cumplirse el segundo año del acuerdo y el resto durante el tercer año, siempre por el mismo valor de adquisición de sus acciones.

Esta opción de venta podrá ejercitarse en cualquier momento y hasta cumplidos los tres años si Société Générale perdiera el control de la sociedad o las acciones de ésta quedaran excluidas de cotización.

Además, transcurridos tres años, Société Générale tendrá derecho de adquisición preferente en el caso de que 'La Caixa' quisiera enajenar su participación.

El acuerdo contempla que CaixaHolding entrará a formar parte del consejo de administración de Boursorama con dos representantes, si así lo aprueba la junta general de accionistas. Asimismo, incluye el compromiso del Grupo Société Générale de asumir toda la plantilla de CaixaBank France.

ESTRUCTURA ÚNICA PARA UNA OFERTA "COMPLETA" Y "RENTABLE".

Según destacó CaixaBank, el objetivo del acuerdo es crear una estructura única que cuente con una oferta "completa, innovadora y rentable" de productos y servicios bancarios, apoyándose en los productos de ambas entidades, además de proporcionar "herramientas eficaces" para el seguimiento y la gestión de las cuentas tanto por Internet como por vía telefónica.

La nueva sociedad se basará en un modelo de banca directa, combinando servicios en Internet y de atención telefónica con una red de oficinas.

CaixaBank France, presente en Francia desde 1988, contaba a finales de 2005 con 71.400 clientes y gestionaba 2.418 millones de euros de recursos (1.186 millones en depósitos y 1.232 millones en productos de ahorro). El volumen de créditos ascendía entonces a 2.130 millones de euros.

Por su parte, Boursorama, creada en 1995, es una filial del Grupo Société Générale que está especializada en el negocio del ahorro 'on-line' en Europa. La compañía, que cotiza en el mercado Eurolist de Euronext Paris, está presente en Francia, Alemania, Gran Bretaña y España. En Francia, opera con la marca Boursorama Banque y cuenta con información financiera 'on-line' a través de un portal de Internet.

En 2005, el Grupo Boursorama registró unos ingresos de 132,5 millones de euros, gestionaba 7.500 millones de euros en activos de clientes y obtuvo un beneficio neto de 18,6 millones de euros.