Economía/Finanzas.-Caifor dice que la reforma fiscal podría reducir un 15% las aportaciones a los planes de pensiones

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:55

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo asegurador Caifor, Tomás Muniesa, aseguró hoy que la nueva reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007 podría suponer una reducción de las aportaciones al sistema individual de pensiones de entre el 10% y el 15%, aunque consideró "muy difícil" de cuantificar su verdadero impacto, sobre todo para el sector de los seguros.

Muniesa pronosticó que el mayor impacto de la reforma se producirá por la eliminación de la posibilidad de elegir entre el cobro del dinero acumulado como renta o en forma de capital, mientras que la reducción de la aportación máxima de 24.250 euros a 8.000 euros tendrá menos influencia, ya que la aportación media a un plan de pensiones es de 2.000 euros al año.

Respecto al cobro de las aportaciones a un plan de pensiones en renta o en capital, Muniesa destacó que "es basante duro" que no se pueda cobrar en capital. "Nosotros preferimos el sistema británico que permite el cobro del 30% en capital y el 70% en renta vitalicia. Además, si lo que se intenta es dar ventaja fiscal tiene más sentido el sistema inglés", declaró.

El presidente de Caifor, grupo participado por 'La Caixa' y Fortis, mostró su confianza en que, en cualquier caso, el impacto de la reforma no será muy importante. "No obstante, no lo sabremos hasta que no se ponga en marcha, porque estamos hablando de la percepción de la gente", subrayó.

Por su parte, el director general del grupo, Mario Berenguer, destacó que una de las aportaciones más importantes de la reforma es el hecho de que se reconozca al seguro de vida como complementario a la Seguridad Social, "ya que se reconoce como exclusivo de este producto al tenerse que cobrar como renta vitalicia". "El Gobierno quiere dar la palanca fiscal precisamente a aquellos productos que son complementarios", añadió.

Asimismo añadió, "que el sector va a demandar que se hagan algunos perfeccionamientos al borrador y aunque estamos hablando de su impacto en la reducción de primas, a lo mejor resulta un proyecto extraordinario". En este sentido destacó que ya ha contado con otros proyectos que obtuvieron una rentabilidad atractiva, cuando aparentemente el proyecto no lo iba a ser así".

Caifor presentó esta mañana su cuenta de resultados de 2005, cuyo beneficio neto aumentó un 28% hasta los 19,1 millones de euros. Muniesa indicó que se trata de unos "resultados muy positivos porque es la primera vez que se sobrepasa la barrera de los 100 millones de euros".

La aseguradora destacó que los objetivos para 2006 serán seguir trabajando en la innovación, en la diversificación de productos y en su rentabilidad. En este sentido no descartó entrar en el sector del seguro del automóvil, proyecto en el que llevan trabajando dos años, aunque por el momento no hay nada concretado. No obstante, "si se realizace se comercializaría a través de las oficinas bancarias", aseguró Muniesa.