19 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Economía/Finanzas.- La Caixa asegura que el futuro de Morgan Stanley no afectará a los activos vendidos en España

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Caixa aseguró hoy que el futuro de Morgan Stanley no afectará a los activos de banca privada vendidos en España, que compró este año la entidad financiera catalana. Fuentes de la caja explicaron a Europa Press que no habrá ningún impacto, ya que la operación ya se formalizó y los activos ya están integrados en Caixa Banca Privada.

El 1 de julio, La Caixa anunció que había concluido el proceso de integración de la división de banca privada de Morgan Stanley en España con varios meses de antelación sobre el calendario previsto, fijado para finales de año, lo que situó a la entidad entre las tres primeras de banca privada de España.

La caja catalana llegó a un acuerdo el 28 de enero con Morgan Stanley para la compra de esta división, que formalizó el 31 de marzo. Con la adquisición de esta división, Caixa Banca Privada asumió un volumen de negocio de 32.710 millones de euros, aproximadamente 40.000 clientes y alcanzó una cuota de mercado del 13,6%.

Además, contaba con 329 gestores de banca privada, clientes con un patrimonio superior a los 500.000 euros, 27 centros especializados y el apoyo de las más de 5.500 oficinas de La Caixa repartidas por toda España.

Asimismo, dentro del proceso de integración, Criteria CaixaCorp, sociedad participada mayoritariamente por La Caixa, adquirió el negocio de gestión de activos y pasivos de la antigua sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva del negocio de banca privada de Morgan Stanley en España, integrándolo en InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de La Caixa.

Tras esta operación, InverCaixa se mantuvo como la tercera gestora del mercado español, con unos activos bajo gestión de 16.034 millones de euros. Asimismo, su cuota de mercado pasó del 5,5% al 7,5% y, por cesión global de activos y pasivos, el número de fondos de InverCaixa se elevó a 220.

Dentro de este proceso, los activos de pensiones pasaron a integrarse en VidaCaixa, también sociedad filial de Criteria CaixaCorp, que elevó a 10.317 millones de euros el patrimonio gestionado.

Morgan Stanley, el segundo mayor banco de inversión estadounidense, está sopesando fusionarse con un banco comercial para sanear sus cuentas y pasarse a la banca clásica poder recibir ayudas del Gobierno de Estados Unidos.